miércoles, 19 de agosto de 2009

El botellón no entiende de historia









Jóvenes de Huéscar acceden de noche a la Torre del Homenaje, monumento del siglo XIII recién restaurado por Cultura, y cuelgan sus 'quedadas' en Tuenti

JOSÉ UTRERA HUÉSCAR


Desde hace varios meses, jóvenes de Huéscar están accediendo a la Torre del Homenaje, un monumento del siglo XIII, para hacer botellón en su interior. De hecho, ya se han detectado daños y desperfectos en el conjunto arquitectónico que, recientemente, ha sido restaurado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con una inversión de más de 600.000 euros. El Ayuntamiento de la localidad ha mostrado su preocupación por los daños ocasionados pero, sobre todo, alerta del peligro que supone el acceder de noche a la parte superior del edificio donde aún hay listones de madera sin asegurar que pueden provocar un accidente de fatales consecuencias si alguien se cae desde lo alto del mismo y desde el que, por cierto, se contempla una impresionante vista de Huéscar.
La intranquilidad municipal ha llegado a tal límite que la semana pasada el propio alcalde, Agustín Gallego, acompañó a los técnicos de la Delegación de Cultura en una visita al monumento para indicarles los desperfectos y, a la vez, las deficiencias que tiene el edificio desde su rehabilitación siguiendo el proyecto del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, que recibió una mención especial del V Premio Europeo del Espacio Público Urbano por este trabajo de rehabilitación del patrimonio histórico oscense.
Sin embargo, en Huéscar muchos piensan que una cosa son los diseños y, otra, la seguridad y confortabilidad y uso de este emblemático torreón.
Los jóvenes de la localidad entran al interior de la Torre del Homenaje por la puerta. Un acceso automático diseñado en acero, que tiene la peculiaridad de no cerrar completamente el hueco del mismo. Pese a ser una entrada estrecha, la puerta lo es más aún y la gente se cuela por los lados sin ningún problema.
El atrevimiento de los jóvenes que acceden al interior del edificio es de tal magnitud que, tras sus incursiones, cuelgan las fotos y vídeos en la red social eminentemente juvenil Tuenti.com.
Labores de rastreo
No obstante, la Policía Local lo va a tener muy fácil a la hora de identificar a parte de los jóvenes que hacen botellón en el interior de la Torre del Homenaje o que simplemente la visitan cada vez que quieren. Sólo tiene que rastrear Tuenti. Curiosamente, hace unas semanas un edil municipal se quejaba de lo fácil que los jóvenes tienen el acceso al edificio y si mirara Tuenti, no cabe duda que se llevaría una sorpresa.
Ante todas estas circunstancias, el alcalde de Huéscar ha pedido a la Delegación de Cultura que adopte cuanto antes las medidas necesarias para reparar los desperfectos ocasionados en lo que fue una torre vigía construida con bloques de piedra procedentes de villas romanas y, hoy día, un edificio moderno que ha sido bautizado por el pueblo como 'For Apache'.
El objetivo del proyecto de restauración de esta torre, 600 años después de su construcción, es precisamente restaurar la visión de su horizonte. Se trata de encaramarse y poder contemplar desde su alto mirador un paisaje que evoca las empalizadas medievales como si fuera una nueva torre vigía.´

ENLACES:
http://www.jesusgranada.com/homenaje/

http://www.bienalx.es/?p=1742

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si se hace en la Alhambra, como no van a ir a la Torre.