domingo, 23 de agosto de 2009

Huéscar salda su guerra con los daneses


Imágenes: Representación del gobernador de Nuevo México, el oscense Rodríguez Cubero; Amigos de Ecuador; tropas danesas.












Más de seiscientos figurantes toman la calle de la ciudad para conmemorar el bicentenario de la declaración de guerra a Dinamarca, un malentendido que dos siglos después ha servido para homenajear al país nórdico

Juan Miguel Alonso / Huéscar Actualizado 23.08.2009 - 01:00

Huéscar se echó ayer a la calle para conmemorar una guerra que tuvo como detalle más peculiar que nadie la ganó ni la perdió, por el simple hecho de que no hubo tal guerra. Ni tampoco muertos o heridos. Así debería ser siempre.

Más de seiscientos actores y figurantes participaron en el espectacular desfile por las calles de Huéscar. Cumpliendo todas las previsiones, el Gran Desfile de las Culturas por la Paz llegó a reunir a más de cinco mil personas entusiasmadas durante todo el recorrido con la música, los trajes, los atuendos y la pólvora.

El listado de participantes parecía interminable: la Banda de Gaitas y Tambores Fray Pedro Soler, los Amigos de Ecuador de Cáñar, los Moros Haufí de Benamaurel con la Charanga Benacuba, los Caballeros de Santiago de Caravaca de la Cruz, la Charanga Vikinga Show Chantres, Romanos y Cartagineses de Cartagena, la Banda Joven de Huéscar, una representación del Pueblo de Huéscar en el 1809, Regimientos de Artillería Imperial Francesa y Milicias Provinciales de Bailén y la Asociación Histórico Cultural de Voluntarios de la Batalla de Bailén.

El protocolo de la conmemoración fue exquisito. Una vez que llegaron a la Plaza Mayor, fueron recibidos por la autoridades de Huéscar y Dinamarca, el alcalde de la ciudad pasó revista a las tropas y, acto seguido, el concejal Manuel García Domínguez, leyó el bando declarando la guerra. Desde este momento comenzaron las hostilidades y se escenificaron las escaramuzas entre las tropas, hasta que los españoles consiguieron empujar a los daneses hasta la puerta del ayuntamiento. Fue entonces cuando el alcalde de Huéscar dio lectura al Manifiesto por la Paz, con la firma del propio alcalde y el representante de la embajada danesa.

Aunque en estos días ya se ha hablado largo y tendido del asunto, no vendría mal recapitular una vez más y recordar que fue el 18 de septiembre de 1809 cuando Huéscar declaró la guerra nada menos que a un país, Dinamarca. Juan de Murcia y Montero, por entonces alcalde de la localidad, instó a los oscenses a "atacar a las fuerzas danesas en cualquier parte que se hallen". Al parecer, había que vengar ciertos insultos que se habían recibido.

La guerra, que en realidad nunca llegó a producirse, culminó en 1814 con un tratado de paz entre España y Dinamarca, pero la noticia, o no llegó a Huéscar, o no se transmitió, y no fue hasta 1981 -o sea, que entre uno y lo otro llovió lo suyo- el Ayuntamiento inició un proceso de negociación que acabó, el 11 de noviembre de ese año, con la firma -la nueva firma- de la paz.

Un malentendido, un olvido o como quiera llamarse, pero en cualquier caso algo que merece una celebración. Y como dos siglos es una fecha redonda, el Ayuntamiento decidió que este año sería.

Con desfile popular y también con homenajes. Fue el viernes cuando, en otro concurrido acto, se impuso ayer la Medalla del Bicentenario de la Paz al embajador de Dinamarca, Niels Pultz, y a quienes trabajaron por la firma del armisticio y el estrechamiento de los lazos de amistad entre ambos bandos.
Granada Hoy

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.

Estoy buscando fotos o videos del día del desfile en el que salgan los “Moros del Haufí” de Benamaurel, para subirlos a la web: www.morosdelhaufi.com. Para cualquier contacto os dejo esta dirección: admin@morosdelhaufi.com

¡¡¡¡Muchas gracias!!!!

(Enhorabuena por el blog, muy interesante)