domingo, 16 de agosto de 2009

Bicentenario de la declaración de guerra a Dinamarca



Imágenes superiores: Libro de actas capitulares de 1809 en el que se recoge la declaración de guerra con fecha de 11 de noviembre; prensa de la época con la noticia de la firma de la paz. Imágenes de la exposición del Archivo Municipal sobre el Bicentenario, en el Pósito de Huéscar.

El viernes 14 de agosto se presentaron los actos con los que el próximo fin de semana se va a conmemorar la declaración de guerra contra la Dinamarca por parte del cabildo oscense, además de inaugurarse una exposición en el Pósito sobre el mismo tema. Los hechos tuvieron lugar en 1809, por lo que se cumplen doscientos años. Esta declaración de guerra tan curiosa, de un pueblo a un Estado, hay que observarla en la caótica situación política en que quedaban los territorios españoles tras la abdicación de Fernando VII y Carlos IV en Bayona, claudicando ante los franceses, que quedaron como dueños del país bajo la corona del hermano de Napoleón.


El pueblo opositor a los franceses se había organizado en Juntas, que para una mejor organización de la lucha se habían puesto bajo el mando de una Junta Suprema creada tras la batalla de Bailén. Esta Junta, rompió relaciones con Dinamarca por lo siguiente: como antiguos aliados de los franceses hasta los sucesos del 2 de Mayo, España había aportado tropas para las campañas napoleónicas en Europa, algunas de las cuales habían quedado retenidas en Dinamarca (la División del Norte, al mando del Marqués de la Romana) al cambiar la situación de aliados a enemigos. En la situación de "semivacío de poder" en la que quedaban los territorios hispanos, que se debatían entre las órdenes de la Junta Suprema y las de los franceses y su rey José I, un ayuntamiento como el de Huéscar pudo realizar esa declaración, que quedó en el olvido hasta 1981, en que se firmó la paz.

Los actos que se prepararán para el día 21 y 22 de agosto, son los siguientes (pincha la imagen para ver en grande):


Destaca el Gran Desfile de las Culturas por la Paz, en el que participarán un gran número de grupos recreacionistas.

No hay comentarios: