domingo, 10 de diciembre de 2006

Poco apaño puede tener (Convento de San Francisco)




Olvidado por la gente ha ido cayendo en la ruina. No hace tanto que se podían ver las pinturas en la entrada lateral que daba al claustro y el brocal labrado que había en este. Con el deterioro ha vuelto a dejar descubrir detalles que la gente desconocía: sus arcos, sus pinturas, sus molduras... Es una pena que haya llegado a ese estado por culpa de unos y otros, y que mucha de su grandeza sea ya irrecuperable. Como detalles curiosos: tuvo cátedra de Filosofía, y en los últimos tiempos, en manos privadas, ha sido almacén de granos, ganado y maquinaria.
Arco de la capilla con decoraciones y fecha, y frontón curvo con grutescos y puti, enmarcado con una moldura de ovas y dardos (interior de la capilla).
Debajo: Pinturas decorativas, posiblemente grafito, que se hallan en una zona que ha sido utilizada como cuadra en los últimos tiempos. De este tipo de pinturas existían también un blasón y una inmaculada, en la zona del claustro.

3 comentarios:

Manuel Carrasco García dijo...

Enhora buena por este magnifico blog. sobre la iglesia y monasterio de San Francisco, en el despacho parroquial tenemos unas cuenatas fotos del estado anterior al derrumbe, en la que se `pueden apreciar muy bien las yesería, frescos y los restos del antiguo pozo y claustro.
en la planta superior del edifico de las celdas y accediendo a ella de una forma poco ortodoxa, ya que tiene las escaleras tapiadas, se puede observar una sala, con las paredes totalmente pintadas al fresco en la que se representa al vida de San Francisco de Asís, problamente era la Sal Capitular.

Manuel Carrasco. Neteraa@hotmail.com

José Julio dijo...

Muchas gracias. Sí, recuerdo la sala, aunque el acceso era bastante díficil. También había una inmaculada en una bóveda del claustro. No se si en la restauración esta que están haciendo dejarán las criptas, pero también tenían "su encanto".

Anónimo dijo...

¿QUE SINGNIFICA ESE JEROGLIFICO?