martes, 29 de marzo de 2011

Una antigua ermita albergará el centro de interpretación arqueológica de Orce

Tendrá una superficie útil de 131 metros cuadrados y supondrá una inversión de 140.250 euros.
29.03.11 - 12:57 - 
Una antigua ermita ubicada en Orce (Granada) albergará el centro de interpretación arqueológica de Fuente Nueva, yacimiento en el que una campaña arqueológica llevada a cabo el pasado septiembre constató la existencia de vida humana en la zona hace 1,3 millones de años.
El futuro centro de interpretación arqueológica tendrá una superficie útil de 131 metros cuadrados repartidos entre los 102,43 metros de la nave central, los 12,24 del almacén y los 16,42 de los aseos, ha informado hoy el vicepresidente segundo de la Diputación de Granada, Julio Bernardo, durante una visita al inicio de las obras de rehabilitación.
La antigua ermita, que será rehabilitada con fondos europeos dentro del proyecto Ecemed llevado a cabo por el área de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada, ha sido elegida para albergar el centro de interpretación por su cercanía al yacimiento de Fuente Nueva.
El proyecto, presupuestado en 140.250 euros, dotará al municipio granadino de unas instalaciones accesibles para las personas con movilidad y comunicación reducidas.
Una vez recuperada la ermita, el siguiente paso será extender la intervención al espacio que rodea el edificio para ofrecer "un entorno agradable al visitante", ha explicado el alcalde de Orce, José Ramón Martínez.
Durante el pasado septiembre, una campaña de excavación arqueológica llevada a cabo en dos de los yacimientos de Orce -Barranco León y Fuente Nueva 3- constató la existencia de vida humana en la zona hace 1,3 millones de años.
Los trabajos arqueológicos, que fueron llevados a cabo por un equipo de 45 personas bajo la dirección de Robert Sala, tenían como objetivo el estudio de los orígenes del poblamiento humano -en su contexto paleontológico- en la cuenca de Guadix-Baza a través de la investigación en estos dos yacimientos y su entorno inmediato.
La excavación dejó al descubierto restos de grandes mamíferos como hipopótamos y elefantes con marcas de haber sido despedazados con herramientas de piedra, explicó entonces el director.
Fue en otro yacimiento de Orce, el de Venta Micena, donde en 1982 apareció un fragmento craneal que dividió a la comunidad científica entre aquellos que defendían que se trataba del homínido más antiguo de Europa y los que aseguraban que correspondía a un équido, tesis, esta última, que fue finalmente la avalada por la comunidad internacional.

No hay comentarios: