martes, 6 de mayo de 2014

CD de música tradicional de la rondalla de Huéscar


“Estos amores devotos y estas tristes campanillas, son las ánimas benditas, que vienen con sus cuadrillas”. Con esta estrofa, el pasado viernes día 2, la Rondalla de Huéscar, con 7 componentes actualmente, presentó, en el Teatro Oscense, el disco de música tradicional que fue realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Huéscar, a través de la concejalía de Cultura, y el trabajo desinteresado de 3 colaboradores, bajo la dirección y coordinación del técnico de cultura del Ayuntamiento de Huéscar.
El acto contó, así mismo, con la actuación de la Rondalla de Galera, considerada una de las más antiguas de nuestra comarca -cuyos orígenes constatados se remontan a la primera mitad del siglo XVI. Dicha recopilación se enmarca en el proyecto de colaboración, firmado el día 28 de febrero de 2013, en el que se detalla el carácter divulgativo y nunca económico de esta grabación.
Haciendo un poco de historia, diremos que, su origen surge de la necesidad de conservar y difundir la música que nuestros mayores nos han ido legando a lo largo de generaciones.
Hace unos años, cuando existía el grupo de coros y danzas que actuaba junto a la rondalla, cuando se vio la necesidad de grabar la música ya que, en numerosas ocasiones, los ensayos se hacían con grabaciones carentes de calidad; siendo entonces cuando se plantea en el Ayuntamiento Oscense la idea de recopilar en un CD la música de la rondalla. Es en el verano de 2012 cuando se graba la primera maqueta y cuando se empieza a dar forma al proyecto que hoy llega a nuestras manos.
El presupuesto con el que se cuenta, lleva a grabar el disco de una forma cuasi artesanal en el estudio de la radio municipal con los materiales y tiempo personal que aportan los vecinos.
Así pues, la idea final de este disco es que sea un medio de divulgación del folklore oscense y que a la vez sirva para rendir un sincero homenaje al grupo que durante tanto tiempo ha venido deleitando -tocando música tradicional de la localidad-, a los que están y a los que se marcharon.
Para los que no pudieron acudir a dicha presentación y deseen comprar el disco, la concejalía de Cultura pone en conocimiento de todos que este CD podrá ser adquirido en el propio Ayuntamiento y en la tienda-estanco de Leonés (sita en C/ Comercio con C/ Campanas).

No hay comentarios: