viernes, 2 de enero de 2009

El cerro Cepero y el cerro del Santuario: Basti y su necrópolis




















El territorio de las altiplanicies granadinas durante el periodo ibérico estuvo articulado por una especie de red jerárquica de oppida de los cuales podemos decir que Arkilakis, Tútugi y Basti, situados en Puebla de Don Fadrique, Galera y Baza respectivamente eran los más relevantes. Los dos primeros ya han sido objeto de entradas en este blog, pero no así el de Basti, núcleo epónimo del territorio, el cual estuve visitando hace un par de días. La asociación EAB ha centrado sus estudios en este yacimiento en los últimos años, con resultados excelentes, tanto a nivel de investigación como de divulgación.
El núcleo estuvo ocupado durante un periodo muy amplio, posiblemente desde tiempos prehistóricos, pero es a partir del s. VII a. C. cuando comienza a cobrar entidad en el marco de lo que podemos llamar periodo protoibérico, y manteniéndose esa ocupación aproximadamente hasta el siglo VII d. C. Las excavaciones realizadas en distintas campañas a lo largo del tiempo permiten apreciar los restos del foro de la ciudad de época romana en la parte más elevada del yacimiento, así como los restos de las termas, de una casa romana y una fuente, y de parte de la muralla. Es bastante impresionante, aunque, como en todo yacimiento excavado, existe una contraposición entre divulgación y conservación: las estructuras se han dejado al descubierto para que puedan apreciarse, pero esto a su vez está provocando su deterioro, como se puede observar sobre todo en algunas partes que presentas revestimientos de yeso o estuco y que se están desmoronando (sobre todo la zona de las tabernae). Aquí os dejo unas imágenes, de Basti y también del cerro del Santuario, la necrópolis donde se encontró la Dama de Baza. Aunque para más información tenéis la página del CEAB enlazada arriba.
Imágenes. Arriba, ninfeo o fuente en la zona de la casa excavada. Está conformada por grandes bloques de piedra tallada fijadas por grapas de metal, de las que quedan las entalladuras. En los alrededores de la casa aprecen restos de estuco pintado de rojo.
Más abajo: Zona de las termas, donde se ve el sistema para calentar las aguas, debajo de la estancia conocida como caldarium.
Tercera imagen: El templo en el foro. La parte que se aprecia en la imagen es la antecella del mismo, rellena con restos cerámicos.
Abajo: Resto de un túmulo ibérico en el cerro del Santuario.

No hay comentarios: