lunes, 7 de junio de 2010

El arqueólogo de Atapuerca Robert Sala excavará en Orce en septiembre

Su equipo no trabajará en el yacimiento de Venta Micena, donde José Gibert descubrió el controvertido cráneo, sino que se centrarán únicamente en Fuente Nueva 3 y Barranco León Elena Llompart / Granada | Actualizado 07.06.2010 - 01:00

Un equipo de investigadores capitaneados por Robert Sala, uno de los arqueólogos que han trabajado en Atapuerca, retomará en septiembre la campaña de excavaciones en Orce.

Los expertos trabajarán durante tres semanas en los yacimientos Fuente Nueva 3 y Barranco León y volverán en el siguiente verano para concluir su investigación, cuyo presupuesto total asciende a 150.000 euros. De esta partida, una parte significativa irá destinada a difundir los resultados y la adecuación de los yacimientos para que puedan ser visitados.

El equipo investigador que se hará cargo de las excavaciones de Orce incluye personal técnico e investigador del Instituto catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (asociado a la Universidad de Tarragona), del Centro Nacional para la Investigación de la Evolución Humana (con sede en Burgos), de las Universidades de Barcelona, Granada y Málaga, y del Museo Arqueológico de Granada. Algunos investigadores de este nuevo equipo son antiguos colaboradores de José Gibert y ya habían trabajado en Orce.

"Vamos a hacer una campaña de excavaciones más prospección y extracción de muestras: un trabajo completo de geología, arqueología y paleontología", anunció el arqueólogo. Bajo su punto de vista, lo esencial de este proyecto es "la posibilidad de reiniciar las excavaciones, la restauración del material que está en superficie tras años en los que no se ha trabajado en los yacimientos y la puesta al día de todo este material".

La Consejería de Cultura adjudicó las excavaciones a Salas, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, el pasado año. Al concurso público para la investigación de esta zona del Norte de la provincia, que se convocó exactamente para la redacción y posterior ejecución de un proyecto general de investigación denominado Primeras ocupaciones humanas en el Pleistoceno Inferior de la cuenca Guadix-Baza concurrió también otro equipo: el coordinado por la prestigiosa arqueóloga Sarah Milliken, doctorada por la Universidad de Oxford (Inglaterra) y profesora de la misma universidad. Luis Gibert, el hijo del conocido paleontólogo que descubrió el Hombre de Orce, formaba parte de este equipo.

Gibert hijo siempre reivindicó la importancia de volver a retomar los trabajos de su padre en Venta Micena, algo que siempre ha defendido el alcalde de la localidad, José Ramón Martínez.

Sin embargo, la Consejería de Cultura sólo permitió que el pasado verano se llevara a cabo una prospección para recabar datos del terreno a cargo de un equipo pluridisciplinar de la propia Delegación de Cultura, encabezado por Beatriz Fajardo.


La intención de Cultura era que la información obtenida se incluyese en el Plan Director del Altiplano, que lleva ya dos años y medio de retraso y que, según indica el delegado de Cultura, Pedro Benzal, "está a punto de concluir".

Según señaló el responsable, los trabajos realizados por el equipo dirigido por Fajardo, que contaron con un presupuesto de 60.000 euros "nos ha venido muy bien para determinar todo lo que son los puntos de interés de investigación en la zona".

Sin embargo, el alcalde de Orce considera "escandalosa" esta partida, con la que la Consejería de Cultura, bajo su punto de vista, ha tratado de "maquillar la inactividad que hay en ese yacimiento". Y es que, bajo su punto de vista, "se han gastado esa enorme cantidad de dinero en un inventario de yacimientos que ya estaban catalogados para acallar a todos los que exigimos que debe haber movimiento en los yacimientos".

No hay comentarios: