lunes, 3 de agosto de 2009

Coloquio sobre Historia en Huéscar


Huéscar desde la atalaya de Botardo

La nobleza del Reino de Granada entre los siglos XV-XVIII. Casas, familias y rentas.

La ciudad de Huéscar es un modelo importante en el contexto del Reino de Granada a lo largo de los siglos XVI y XVII. Los juegos de intereses entre los integrantes del concejo, los representantes del duque de Alba, señor de la ciudad, los integrantes de la minoría musulmana, los poderosos señores de ganados, los labradores terratenientes y los intereses eclesiásticos toledanos generaron una serie de tensiones permanentes entre todos estos colectivos.
Estos grupos sociales y sus interacciones con los comerciantes genoveses forjaron importantes alianzas, conflictos y juegos de intereses que nos permiten considerar al territorio huesquerino como un arquetipo de las relaciones sociales granadinas.
Además, la situación geográfica especial de Huéscar, en el oriente del Reino de Granada, entre las tierras murcianas de un lado, las castellanas de otro y las encomiendas santiaguistas en fin, supuso también un factor de relaciones y tensiones entre los grupos sociales de los diferentes territorios.
Por tanto, la ubicación y las peculiaridades de Huéscar en los primeros siglos de neocristianismo permiten desarrollar una reflexión sobre las peculiaridades de la nobleza medieval castellana, las casas nobiliarias que se establecieron en Andalucía después de la conquista, así como las relaciones entre éstas y los linajes que poblaron el Reino de Granada después de 1492, sin perder de vista la evolución de sus rentas.
Estas serán las bases y los objetivos fundamentales del Coloquio de Historia que bajo la denominación de LA NOBLEZA DEL REINO DE GRANADA ENTRE LOS SIGLOS XV-XVIII. CASAS, FAMILIAS Y RENTAS tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de septiembre del presente año 2009 en la ciudad de Huéscar (Granada), con el patrocinio de la Fundación C. Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar.

COMITÉ DE HONOR

- Ilmo. Sr. D. Agustín Gallego Chillón, Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar.
- Ilmo. Sr. D. Rafael Fernández Sánchez, Patrono de la Fundación C. Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo.
- Ilmo. Sr. D. Alfonso de Bustos y Bustos, Barón de Bellpuig, Patrono de la Fundación C. Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo.
- D. Alfonso de Bustos Pardo Manuel de Villena, Fundación C. Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo.
- D. Rafael Fernández Herrero, Fundación C. Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo.
- Doña Ana Belén Palomares Bastida, Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar, Concejala de Cultura.

COMITÉ TÉCNICO

- D. Julián P. Díaz López, Coordinador.
- Doña Ana Belén Palomares Bastida, Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar.
- D. Gonzalo Moreno Muñoz, Fundación C. Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo, Asociación Cultural Raigadas.
- D. Iñigo de Bustos Pardo Manuel de Villena, Fundación C. Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo.

COMITÉ CIENTÍFICO

- Coordinador: Dr. D. Julián Pablo Díaz López (Universidad de Almería - G.I. Surclío).
- Prof. Dr. D. Francisco Andújar Castillo (Catedrático de Hª Moderna. Universidad de Almería).
- Prof. Dr. D. Ángel Galán Sánchez (Profesor Titular de Historia Medieval. Universidad de Málaga).
- D. Vicente González Barberán (Archivo Orleans-Borbón, Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, Instituto Pedro Suárez de Guadix).
- D. Iñigo de Bustos Pardo Manuel de Villena (Fundación C. Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo).

EDICIÓN DE LAS ACTAS: La edición de las Actas corre a cargo de los dos Proyectos I+D organizadores, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar.

PRESIDENTES DE MESA

Antonio Collantes de Terán Sánchez (U. de Sevilla)
Juan Luis Castellano Castellano (U. de Granada)
Manuel Barrios Aguilera (U. de Granada)
Rafael Peinado Santaella (U. de Granada)
Ángel Galán Sánchez (U. de Málaga)

MESA DE CONCLUSIONES

Julián Pablo Díaz López (coordinador)
Francisco Andújar Castillo (conclusiones nobleza)
Ángel Galán Sánchez (conclusiones fiscalidad)

SECRETARÍA DEL CONGRESO

Antonio Ros Marín, Archivero Bibliotecario del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar.

PÁGINA WEB

Sebastián Souviron Bono (U. de Málaga)

PROGRAMA

Jueves 10 de septiembre

17.30: Mesa de autoridades. Inauguración
17.45: Conferencia inaugural
Vicente González Barberán (Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino): "El territorio de Huéscar en la Edad Moderna: una síntesis histórica"
Descanso.
Sesión 1ª:
19.00: Juan Carrasco Pérez (U. Pública de Navarra): "El Conde de Lerín: ‘un señor de escopeta y perro'".
19.30: Rafael María Girón Pascual (U. de Granada): "Patrimonio, rentas y ascenso social en la Edad Moderna: La familia Bustos antes y después del marquesado de Corvera (s. XVI-XVIII)".
20.00: Julián Pablo Díaz López (U. de Almería - P07-HUM-02542): "Las cuentas del negocio de la lana en Huéscar en un momento de crisis".

Viernes 11 de septiembre
Sesión 2ª:
9.30: Miguel Gómez Vozmediano (U. Carlos III de Madrid): "Los fondos nobiliarios del Reino de Granada en la SNAHN".
10.00: Juan Manuel Carretero Zamora (U. Complutense de Madrid - P07-HUM02542): "Los señoríos andaluces en época de Carlos V: un ensayo tipológico".
10.30: Ágatha Ortega Cera (U. de Málaga - P07-HUM-02542): "De la Escribanía Mayor de Rentas a la nobleza: Hernando de Zafra y el Reino de Granada".
11.00: Descanso.
11.30: Antonio Muñoz Buendía (U. de Granada - P07-HUM-02542- G. I. Andalucía y América en la Época Moderna): "El sustento divino de los señores del Reino de Granada: una aproximación cuantitativa a las rentas señoriales de origen eclesiástico en la época morisca".
12.00: José Mª Ruiz Povedano (U. de Málaga - P07-HUM-02542): "Rentas concejiles y promoción social en la nobleza granadina".
12.30: Paula Alfonso Santorio (Dra. en Historia): "El Condado de Mollina. Un ejemplo de título nobiliario malagueño".
17.00: Excursión alrededor de la Sagra: Sequoyas del cortijo de La Losa, Ermita de las Santas...

Sábado 12 de septiembre
Sesión 3ª:
9.30: Eduardo Chehín (U. de Málaga - P07-HUM-02542): "Rentas regias y mercedes nobiliarias en el Obispado de Málaga tras la conquista".
10.00: Amalia García Pedraza (Archivera. Archivo del Ilustre Colegio de Notarios de Granada - P07-HUM-02542): "De agentes fiscales a señores, de conversos a teólogos: los Suárez Toledo en la Granada del Quinientos".
10.30: Antonio Jiménez Estrella (U. Granada): ""Hacienda y ejército en el siglo XVI: los Mendoza y su papel en el "cargo y data" de la fiscalidad morisca".
11.00: Descanso.
11.30: Mª del Mar Felices de la Fuente (U. de Almería): "La nobleza titulada del Reino de Granada en la primera mitad del siglo XVIII: los nuevos títulos venales".
12:00: Francisco Andújar Castillo (U. de Almería): "Nobleza y fidelidad dinástica: la hornada de títulos nobiliarios andaluces de 1711".
12.30: Enrique Soria Mesa (U. de Córdoba): "La creación de un grupo. La nobleza titulada del Reino de Granada en el siglo XVIII".
13.00: Valeriano Sánchez Ramos (U. de Granada, G. I. Andalucía y América en la época Moderna): "Comerciar noblemente: los extranjeros en el Reino de Granada. Las estrategias socioeconómicas de la colonia genovesa de Adra durante el Antiguo Régimen".

Sesión 4ª:
17.00: Fernando Jesús Bouza Álvarez (U. Complutense de Madrid): "Cómo leía sus libros Pedro Fajardo, tercer Marqués de los Vélez".
17.30: Antonio José Rodríguez Hernández (U. de Almería): "La creación de títulos de Castilla durante el siglo XVII: reinados, ritmos y procesos".
18.00: Dietmar Roth (U. de Almería, G. I. Surclío): "Las posesiones de los marqueses de Espinardo y de San Leonardo en la parte granadina del marquesado de los Vélez en el siglo XVII".
18.30: Conclusiones.
20.30: Clausura del Coloquio.
http://huescar.over-blog.es/

1 comentario:

Anónimo dijo...

hiya


great forum lots of lovely people just what i need


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.