lunes, 27 de julio de 2009

Campaña arqueológica en la necrópolis de Tútugi



Desde mediados de Junio se está llevando a cabo una nueva campaña de excavación arqueológica en la Necrópolis de Tútugi. LA dirección de esta intervención corre a cargo de la Doctora Mª Oliva Rodríguez-Ariza del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de Jaén.

En esta campaña se pretende seguir avanzando en la investigación sobre este yacimiento en particular y sobre las necrópolis de la BAstetania en general.

La historia de la investigación en el yacimiento es bastante extensa, ya que la primera publicación científica sobre el mismo se realizó en 1920 por parte de Juan Cabré y Federico de Motos, que documentaron la práctica totalidad de las sepulturas que habían sido expoliadas y excavaron desde el principio 6 de los túmulos de la necrópolis. En los años 200 y 2001 se realizaron una serie de actuaciones encaminadas a esclarecer si el vasto patrimonio documentado por Cabré y Motos a principios de siglo XX era o no recuperable. Una vez que se comprobó que efectivamente el yacimiento tenía gran potencial para la investigación, se realizó una campaña en los años 2006-2007 en la que se excavaron y restauraron una serie de sepulturas que permitieron abrir el yacimiento al público en Octubre de 2008.

En la campaña proyectada para este año se van a excavar las sepulturas identificadas por Cabré con los números: 11, 23, 34, 65 y 76, situadas todas en la zona I del yacimiento.

(Texto de J. M. Guillén)

No hay comentarios: