viernes, 25 de febrero de 2011

Derogación del trasvase del río Castril

EUROPA PRESS La organización ecologista WWF ha valorado positivamente el apoyo del Tribunal Supremo para derogar el trasvase del río Castril a la Hoya de Baza, en Granada, y ha señalado que decisiones de este tipo evitan alteraciones geomorfológicas e hidrológicas sobre los ecosistemas de estos ríos pertenecientes a la Red Natura 2000 de espacios protegidos.

El trasvase del Castril se había justificado para llevar agua a los municipios de la zona de Baza, a pesar de que existían otras alternativas de abastecimiento. En concreto, a través del acuífero Caniles-Baza y del embalse del Negratín, que actualmente también exporta agua hacia el embalse de regadío del Almazora.

El Tribunal Supremo ha derogado el decreto que aprobó esta obra de emergencia por defectos de forma, lo que supone la paralización de las obras que fueron iniciadas ilegalmente y sin evaluación del impacto ambiental por la Confederación del Guadalqauivir. Por su parte, el Defensor del Pueblo también ha criticado que este proyecto no incluyera alternativas para evitar el impacto social y ambiental y se haya acudido a la vía urgencia para promoverlo.

Alberto Fernández Lop, del programa de Aguas de WWF España, ha valorado "muy positivamente" que el Supremo --junto a la Secretaría de Estado de Cambio Climático que ha publicado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa para otro proyecto de trasvase entre las cuencas de los ríos Sorbe y Bornova, en Guadalajara-- haya rechazado la transferencia por su impacto social y ambiental.

"Desde WWF seguiremos trabajando para que se mantengan los caudales ecológicos de los ríos que permitan la supervivencia de los ecosistemas de ribera", ha añadido Fernández.

No hay comentarios: