jueves, 19 de agosto de 2010

Cartas de la Guerra de la Independencia (II)


Esta carta no está fechada, pero puesto que en la posterior se cuenta  la salida de Morella y el ataque a Alcañiz  (Mayo de 1809), debe fecharse entre los meses de febrero a abril. Paso a transcribirla, aunque está incompleta:
"...de todala familia. Yo quedo bueno a Dios las Gracias.Tomasa no manifiestes que-xa pues todos los dias no ai tiempo par-a escrivir pues siempre estamos pues-tos en marcha y estamos yme[...]sa el enemigo.Me ynbiaras a decir si aspagado a la Ermandad de María Sªnuestra Madre Dolorosa, pues esta es la que me hasacado de todos los ataques, y espero en su poder mea de dar salu y fuerzas para de-fender la religion.No canso mas, escrive quanto antes. memorias a tos engeneral y manda a tu ermanoque te estima                             Josef Bustamante"
En el reverso se dan instrucciones sobre como tiene que mandar la carta Tomasa, dándonos idea de como funcionaba en aquella época el correo:
"El sobre lo pondras por Valencia a Morella". También se ve la dirección de envío, a Orze, pasando por Valencia, ¿A...? y Lorca.
De la carta se puede obtener la siguiente información:

-José se encuentra en Morella tras una penosa marcha desde Valencia, donde se encontraba en la carta anterior. La zona presenta actividad bélica a la orden del día: marchas de soldados y presencia del enemigo. Morella no estaba en manos francesas y era un enclave estratégico importante, por ser zona de paso hacia Aragón y por presentar unas condiciones defensivas excepcionales, con su castillo. Es por esto que las tropas españolas la tienen como base para iniciar las operaciones que con idea de recuperar Zaragoza, caída en Marzo, serán dirigidas por el General Blake. Este cuenta con el ejército de Aragón y Valencia, en el cual estaría, dentro de su Regimiento de Cazadores, José. Eran en total unos 8500 soldados de a pie, 500 de caballería y 12 cañones.

-El papel de la religión en la guerra y en el pueblo. La guerra sirvió para que se iniciara la revolución liberal, pero la gran mayoría del pueblo luchaba simplemente contra el invasor francés y la defensa de la monarquía tradicional y los valores de la religión cristiana, los cuales veían peligrar por la imposición de las ideas ilustradas. Además en la carta podemos ver la religiosidad popular. A pesar de estar lejos de su pueblo y en una situación que hoy llamaríamos estresante, José no se olvida de pagar su cuota de una hermandad religiosa: esto es importante para él, ya que necesita contar con la ayuda de la Virgen para salir vivo de los muchos peligros que sufre. El hombre de la época percibe la intervención divina como algo natural y cotidiano.

-El funcionamiento de un correo regular en el país, a pesar de la situación de guerra. José y su hermana se cartean frecuentemente. Aún no existía el franqueo, aunque el envío se pagaba según la distancia y puestos postales a recorrer. Esos puestos se indican en la carta: Valencia, una ciudad que no alcanzo a leer, y Lorca. La carta se plegaba y se lacraba con cera, pudiendo apreciarse los restos en la imagen.

No hay comentarios: