martes, 29 de diciembre de 2009

La Puebla revive 500 años de historia en su tradicional Pregón de Ánimas

Juan Miguel Alonso, puebla de don fadrique.Actualizado 26.12.2009 - 05:01

Las fiestas de la Puebla de don Fadrique estrenaron ayer su reciente título de Fiesta de Interés Turístico Andaluz. Por la mañana tuvo lugar el tradicional Pregón de Ánimas 2009 desde el balcón principal de La Bolteruela, un edificio cargado de historia situado en la plaza.

Dos de los Inocentes dieron lectura a dicho pregón, el cual relató de manera sarcástica y humorística los principales acontecimientos y casos ocurridos en el pueblo durante todo el año.

No han quedado fuera de estas estrofas, carentes de toda licencia métrica pero llenas de sentido, el alcalde y los futuros alcaldables, las promesas incumplidas de su equipo de gobierno, el caso del perro y el Policía Local, el enfermero Pruden, los solterones, la cosecha de almendra, la crisis, el cierre de algún bar y las competencias entre comercios, la dificultad de conseguir un préstamo, la calidad del agua potable, las mujeres y su asociacionismo, la gripe, la Guardia Civil y su servicio especial del Seprona, y como desde hace más de 500 años, mención especial a la Piedra de la Rendija y a la Sierra del Calar.

Hasta el próximo día 29 la Puebla de Don Fadrique estará de fiesta, ahora la Música de Pascua visitará durante estos días todas y cada una de las casas de esta población del norte de la provincia. Por las tardes se celebrarán los tradicionales bailes de pujas, donde los mozos podrán bailar con las mozas siempre que paguen el importe requerido por el Cascaborras o el Inocente que esté bailando con ella.

También dos tradicionales Entradas, donde se escenificarán las luchas que se producían entre los poblatos y los visitantes. Una fiesta invernal singular y cargada de tradición bien guardada, una cita imprescindible para los amantes del turismo y de las costumbres, a los que no se les debe olvidar cargar los bolsillos con calderilla, salvo que quieran probar el "calor" de la cascaborra en la espalda

No hay comentarios: