viernes, 3 de julio de 2009

El Pinar de la Vidriera


Anoche vi por la tele un reportaje titulado "Mamotretos públicos" sobre inversiones con dinero público en proyectos que se olvidan o fracasan, y se me ocurrió que aquí teníamos un caso parecido. En el año 2004 se inauguró, justo antes del periodo electoral y con mucha pompa (y prisa), el complejo hotelero del Pinar de la Vidriera. Formaba parte de una especie de "paradores andaluces" propuestos por la Consejería de Turismo de aquel periodo. Además de ser un entorno natural e histórico privilegiado, las instalaciones eran de lo más lujosas y modernas, y el hotel era a la vez una especie de museo etnológico. Pero nunca llegó a ponerse en funcionamiento, porque aquel proyecto quedó después en una especie de olvido. En 2007 apareció alguna noticia sobre un consorcio que se haría cargo de este edificio y otros que se encuentran en la misma situación en Andalucía.

Solo unos días antes de su inauguración me propusieron que realizara un pequeño informe histórico que acompañaría a las imágenes de los objetos expuestos en el edificio y que sería publicado como una especie de catálogo, del que solo se publicaron unos pocos ejemplares para el día de la inauguración, y que luego quedó en el olvido. Aquí tenéis ese texto, con algunas modificaciones, que aunque no es muy exhaustivo, recoge algunos datos de interés:



2 comentarios:

Jesús Claudio dijo...

Julio, recuerdo perfectamente que la inversión que se hizo en su momento fué de 500 millones de pesetas en momentos en que el propio Ayuntamiento de Huéscar tenía dificultades para hacer efectiva la nómina de sus trabajadores, el pago de proveedores se hacía con retrasos más que ruinosos para estos,... enfin para qué seguir... Es de suponer que después del tiempo que lleva cerrado cuando por fin les de por darle una utilidad necesitará otro buen porrón de euros para su puesta en marcha. Pero no hay problema con el dinero de todos y que parece nadie justifica.

José Julio dijo...

Dimelo a mi: yo trabaje "subcontratao" para la restauracion de los objetos expuestos, y lo del informe historico ni me lo pagaron; pero lo mas grave es que no era el ayuntamiento, es que esas irregularidades lqs cometio la Junta. (ah, escribo sin tildes porque estoy en Francia y los teclados no tienen o no la encuentro...)