miércoles, 26 de marzo de 2008

Más atalayas






















Aquí tenéis otra atalaya. Esta es de Orce y la información que os expongo es de la tesis doctoral de J. A. Carrión Sánchez. Se ven desde ella casi todas las demás torres y el castillo de Huéscar.
"La otra atalaya ubicada en torno a Orce es la mencionada torre de la Umbría. Se localiza la llamada Sierra de las Torres de la Umbría. Se ve desde ella el pasillo de María hacia el E, la altiplanicie de Huéscar al N y la zona de Galera al O. Forma parte del circuito defensivo de las altiplanicies granadinas, siendo una de las atalayas de enlace con las villas fortificadas y con los castillos de su entorno.
Es una atalaya de planta circular y desarrollo cilíndrico. Está hecha en mampostería. Los mampuestos son de tamaño mediano. En algunos puntos se aprecian las líneas de ripios para apoyo y encajamiento de tales piedras. Pero no hay verdugadas de ripios bien formadas. Se aprecia asimismo que las piedras están dispuestas de tal forma que a veces cambian en su organización, pues, además de las horizontales encontramos otras que están asentadas en vertical. Varían en el tamaño. Conserva restos del revestimiento exterior, lo que nos da idea de que estuvieron enfoscadas formando tal vez una vitola sobre las piedras. Este revestimiento sólo se ve en sus caras E y S. En la S quedan restos de una viga de madera del encofrado.
La cara O no tiene enfoscado. En la cara N, en su tercio superior hay un hueco que indica que allí estuvo la ventana-puerta. Por ella se accedía al piso superior. Esto muestra que estaba hueca en el tercio superior y rellena y maciza en los dos tercios inferiores. Conserva una altura máxima de unos 5 metros. Comunica visualmente con la torre de Salar de forma inmediata
y con la parte superior de la fortaleza de Orce."

Las otras imágenes son dos curiosidades. La de en medio es la boca de una mina antigua que se puede encontrar en el barranco de subida del cerro. Se puede ver una galería al fondo y todo, pero no dispongo de ninguna información al respecto.
La de debajo es un rebaje cincelado en la roca, con una capacidad de dos o tres litros. Posiblemente fuera un pequeño abrevadero para echar agua a las bestias con las que se accedería a la torre.
P.D: he hecho algunos cambios en la sección de vídeos, para que no aparezcan botellones ni demás excesos de la juventud.

2 comentarios:

Ayla dijo...

Sería posible encontrar la tesis doctoral de J. A. Carrión Sánchez en algún formato ya sea digital o físico? saludos

José Julio dijo...

Creo que las tesis son de dominio público, así que prueba a mirar en la página web de la Universidad de Granada, Arquitectura. Si no la encontraras vuelve a dejar un mensaje con tu correo (no lo publicaré).