martes, 18 de marzo de 2008

Cerro de los Moros




La toponimia es un reflejo de la historia de los lugares y como ejemplo tenemos el "Cerro de los Moros" de Orce. El origen de su nombre viene de un asentamiento fortificado de época islámica. Se trata del cerro situado enfrente del conocido como molino de la torre, muy cerca del cruce con la carretera de Cúllar a Huéscar. Schüle, que excavó el Cerro de la Virgen, ya dio cuenta de él en sus informes. Su poblamiento se remontaría a etapas más antiguas que la medieval, como demuestra la presencia de sigillatas, y se extendería a las etapas más tardías del periodo islámico, como atestiguan las cerámicas vidriadas.


La parte más identificable de este asentamiento está en la cima del cerro, donde se puede distinguir un amurallamiento de mampuestos sin mortero que bordea una planicie de media hectárea aproximadamente. Esta muralla se aprecia sobre todo en la parte sur. En el perímetro que bordea y en las laderas abundan las cerámicas, destacando algunas con decoración de cordones. No se aprecian torres defensivas, pero en todo el entorno del cerro se pueden ver muretes y paratas realizados con fines agrícolas que posiblemente hayan rehutilizado las piedras del recinto. Incluso se pueden ver algunas formando rampa, como en el acceso del castillo de Huéscar. Parece ser que habría tres niveles de murallas, estando posiblemente entre los dos primeros un aljibe, por la zona sur. A penas se pueden apreciar restos de estructura, aunque se encontrarían si se realizara una excavación.

Fotografías: variados restos de cerámica hallados en la ladera norte, uno de ellos con decoración negra; fragmento de pasta roja, con muchas impurezas y decorada con un cordón; vista de la muralla orientada hacia el sur.

No hay comentarios: