miércoles, 30 de abril de 2008

Cerámica ibérica de procedencia desconocida en Huéscar







Hace cosa de un mes, en una visita al Archivo Municipal de Huéscar, Antonio Ros (archivero y bibliotecario de esta villa) me enseñó dos cajas llenas de fragmentos de cerámica íbera decorada que habían sido encontradas en la casa de los abades, y de las que no se dispone de ninguna información. Se trata de fragmentos grandes en su mayoría, de grandes vasos o urnas, lebes o pithoi. Todos parecen presentar la típica decoración ibérica presente en la zona, de bandas horizontales y semicírculos concéntricos. Su uso es incierto al no saberse si se han obtenido de una necrópolis o de un yacimiento, sea en su prospección o excavación.

Las únicas "pistas" son algunas notas escuetas de catalogación (números y algún detalle) escritas en francés, y una hoja de periódico que envolvía algunas piezas y que data -creo recordar- de 1978.

4 comentarios:

Andrés M. Adroher dijo...

Como director dle CEAB me gustaría echar un vistazo a las piezas, ya que tendría un gran valor para la ampliación del conocimiento del mundo ibérico en la zona. ?Cómo podrían consultarse? Si a alguien se le ocurre la forma, ruego nos escriba a
aadroher@ceab.es

José Julio Martínez Valero dijo...

Me alegra un montón que te intereses por las cajas de cerámica. La mayoría de estos hallazgos se quedan olvidados y no tienen repercusión, así que eso es lo que yo pretendo con el blog de forma no institucional. La cerámica está en el archivomunicipal de Huéscar, y no creo que Antonio Ros, el archivero, tenga ningún inconveniente en enseñártela como hizo conmigo. Pásate cuando puedas, y enhorabuena por la labor del CEAB.

Andrés M. Adroher dijo...

Muchas gracias por tus palabras; por cierto, aprovecho para invitarte a que te pases durante el congreso que tenemos en baza el proximo 7 al 10 de mayo, precisamente sobre ibérico.
Visita www.congreso.ceab.es
Aunque es tarde para inscribirse, pero podrías pasarte a escuchar todas las conferencias que te plazca, asi no conocemos. Te ruego que te presentes, porque entre tanto follón dudo que pueda buscarte, y a mí será más fácil que me veas; sin que te de corte alguno, espero que te acerques y saludes.
Un abrazo y gracias otra vez

José Julio Martínez Valero dijo...

Me hubiera gustado apuntarme, pero me pilla con trabajo. Si puedo iré el sabado.Gracias por tu invitación.