miércoles, 12 de mayo de 2010

«No creo que sea humano el hueso de Orce», dice Arsuaga


09.05.10 - 02:21 -
J. L. TAPIA GRANADA.
«Soy fan de Orce, pero a mí no me parece que el hueso encontrado por Gibert fuera humano, al menos ese», señaló el paleoantropólogo y director del famoso yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga. El resto encontrado en el yacimiento granadino, de ser autentificado como humano, se convertiría en el homínido más antiguo de Europa, más allá del que habitara Atapuerca. «Pero no sólo es un hueso lo que da interés a un yacimiento», añadió el investigador. Arsuaga elogió la magnitud e importancia de los yacimientos existentes al Norte de Granada, «que son fantásticos y lo que importa de ellos es la gran información que aportan, y es un conjunto espléndido y muy rico en ese sentido». «Tengo una gran valoración de esos yacimientos, cuyos restos parece que son más antiguos que los de Atapuerca», añadió.
Juan Luis Arsuaga participó ayer en la gran fiesta de aniversario del Parque de las Ciencias de Granada con una lectura de textos de Darwin. «Pero no me preguntes por la cuestión religiosa», dijo Arsuaga ante su hartazgo sobre quienes condenan a Darwin y su teoría de la evolución de las especies. «Las teorías de Darwin se encuentran muy superadas al igual que los descubrimientos de Ramón y Cajal, y es un personaje histórico, objeto de estudio por parte de los historiadores», comentó el paleoantropólogo. Arsuaga, en la misma línea, señaló que «al ser Darwin un personaje histórico la controversia sobre sus teorías pierde vigencia». Según el investigador, «los especialistas en genética no podrían seguir las teorías de Darwin en ese sentido, porque estaban equivocadas».
Un fan del parque
Arsuaga confesó ser «un fan del Parque de las Ciencias de Granada, un espacio dedicado al aprendizaje». El especialista opina que «la ciencia requiere cierta concentración, como los sudokus, y hay que dedicarle su tiempo y esfuerzo, pero la satisfacción que da es inmensa y uno se siente como más inteligente». Arsuaga comparó los museos dedicados a cuestiones científicas con los auditorios musicales, «a los que el público va a escuchar música. A los centros de ciencia se acude a aprender».

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿QUÉ PASA JULIO?

YA ME HE HECHO SEGUIDOR TUYO EN TUS DOS BLOGS

APROVECHO PARA INVITARTE TAMBIÉN AL MÍO, "ESPERANZA Y CONVULSIÓN: II REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL EN ANTEQUERA, EN
www.miguelangelmelerovargas.blogspot.com

UN ABRAZO FUERTE Y CUÍDATE

José Julio dijo...

HOMBRE, CAGONTÓ, ¡ESTÁS VIVO! Me alegro de saber de ti y voy a echarle un vistazo a tu blog. Un abrazo para ti también.

Anónimo dijo...

La lechuguilla de Cervantes
2 de agosto del 2010
Autor: Ángeles García-Fresneda
¿Quién es ese hombre que sale tan de mañana de oír misa en el convento? Huele a picatostes y a tierra mojada porque, durante la noche, una tormenta ha descargado sobre la ciudad de Baça; la afluencia de gentes y de bestias, muchas cargadas con serones de manzanas, es cada vez mayor en la plaza de Santo Domingo. El hombre – sostenido por una nívea lechuguilla el rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada- es de mediana estatura y viste de negro medias y greguescos, ropilla y herreruelo. Camina pensativo, indistinto a la luz de septiembre, quizá ya algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies: ha viajado al reino de Granada para recaudar más de dos millones de maravedís de impuestos atrasados para Felipe II y, lo que en un principio iba a ser un buen negocio también para él, está teniendo inconvenientes. Dura es la vida para los contribuyentes (¿qué fue del azafrán y los rubíes de la Batza mora?), dura para el recaudador: siempre angustiado, siempre al límite del hambre desde que le alcanza la memoria. El hombre mira la sombra de unas palomas moriscas sobre el abrevadero.Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades.

Y me pregunto, mientras bebo cerveza bajo el plátano monumental de la vieja explanada, en si se llevaría Cervantes de Granada, de Motril, de Almuñécar, de Guadix, de Baza… algún perfil humano, un sabor, un romance, un nombre o un moharracho para su Quijote, cuando estuvo aquí el año 1594, diez años antes de tener acabada la I parte de su novela inmortal.

Esta plaza de Santo Domingo es hermosa como una estrofa de desengaño barroco; como la noble ruina que Cervantes nos enseñó a contemplar estoicamente, se piensa pasajera. Gracias al Ayuntamiento de Baza por ofrecernos el convento de Santo Domingo -tan lleno de sugerencias- para la exposición didáctica "Trapos y Letras". Ésta es el resultado del trabajo realizado por un grupo de alumnos del I.E.S Antigua Sexi de Almuñécar, durante un año, dirigidos por Mª Dolores Nevado y por mí misma y tiene su arranque en un ejercicio de clase de Lengua y Literatura. Partíamos de la idea de que las características propias de los movimientos culturales que ocupan los siglos XII al XIX (Románico, Gótico, Prerrenacimiento, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo- Naturalismo y Modernismo) afectan por igual a la literatura y al arte y queríamos comprobar cómo estas particularidades se proyectaban también en la manera de vestir de cada periodo(¿acaso la lechuguilla almidonada del Manco de Lepanto no es un símbolo de la vacua grandiosidad de aquellos tiempos imperiales?).

Aunque es un modesto trabajo académico, puede interesar a cualquier persona que desee saber cómo se han vestido los españoles a lo largo de la historia, con qué atuendo pasearía por aquí don Miguel de Cervantes su aflicción, su lucha por conseguir una vida digna para él y sus familiares. Después de esta visita al reino de Granada, fue encarcelado injustamente y los críticos dan por supuesto que tuvo que refugiarse en sí mismo, en su imaginación, para sobrevivir a la pavorosa situación de la cárcel sevillana: empezó a idear El Quijote.



ITINERARIO DE LA EXPOSICIÓN "TRAPOS Y LETRAS":

BAZA-2-8 de agosto
CÚLLAR-15-30 de septiembre
CASTRIL-5-19 de octubre
ALMUÑÉCAR-1-20 de noviembre
CEUTA-marzo de 2011

José Julio dijo...

Muy chula la idea. Se merece una entrada en el blog, que me pongo a elaborar ahora mismo.