sábado, 29 de mayo de 2010

Detalles: Calle Mayor y Tercias






La calle mayor está flanqueada por impresionantes casas con orígenes en los siglos que van desde el XVI al XIX, que aunque descuidadas en su mayoría, conservan detalles arquitectónicos y ornamentales destacables, como los cierres con su cubierta de cinc, o sus puertas, con herrajes y tiradores de gran calidad. Aquí tenemos una muestra, aunque podían ser más. Siguiendo las agujas del reloj: aldaba de estilo georgiano del núm. 16 de la calle Mayor, aldabas de otra casa, cierre y escudo del núm. 4 de la calle de las Tercias, y aldabas de la "casa del marqués".
El urbanismo de Huéscar bien merecería un estudio, y más cuando en pocos años se han dejado perder importantes zonas urbanas, como las Tercias, los edificios antiguos de la Alhóndiga, o algunos restos de las murallas.

2 comentarios:

Jesús Ballesteros dijo...

En verdad, es necesario que desde la institución más cercana al ciudadano, ésto es el Ayuntamiento, se preste especial atención a estos edificios que no dejan de ser monumentos locales y que si los perdemos, nuestra idiosincrasia también desaparece, pareciéndonos a las poblaciones ex novo que surgen con un urbanismo sin el "alma" que les impregna la historia.
En este sentido sería positivo que si es necesario derruir una vivienda la hagan siguiendo los mismos patrones, como es la última casa de la calle Mayor donde hubo un molino y que pega a un gran huerto, realmente es loable ese respeto en la construcción. Por ello como dice el autor de este insigne blog debe de hacerse un estudio y normativizarlo con precisión.
Además creo necesario que cada edificio significativo constase de una placa que describa brevemente su historia, de cara a nuestra cultura y a la del turismo que recibimos.

Anónimo dijo...

Si el urbanismo de Huéscar merece un estudio, estamos ante la persona más idónea para encabezar el proyecto, con la ayuda por supuesto de instituciones y otros profesionales (arquitectos, ingenieros) pero siempre con la coordinación de un profesional que dé ese plus de atención sobre la importancia de la conservación del patrimonio histórico y artístico
Un abrazo