domingo, 23 de agosto de 2009

Huéscar salda su guerra con los daneses


Imágenes: Representación del gobernador de Nuevo México, el oscense Rodríguez Cubero; Amigos de Ecuador; tropas danesas.












Más de seiscientos figurantes toman la calle de la ciudad para conmemorar el bicentenario de la declaración de guerra a Dinamarca, un malentendido que dos siglos después ha servido para homenajear al país nórdico

Juan Miguel Alonso / Huéscar Actualizado 23.08.2009 - 01:00

Huéscar se echó ayer a la calle para conmemorar una guerra que tuvo como detalle más peculiar que nadie la ganó ni la perdió, por el simple hecho de que no hubo tal guerra. Ni tampoco muertos o heridos. Así debería ser siempre.

Más de seiscientos actores y figurantes participaron en el espectacular desfile por las calles de Huéscar. Cumpliendo todas las previsiones, el Gran Desfile de las Culturas por la Paz llegó a reunir a más de cinco mil personas entusiasmadas durante todo el recorrido con la música, los trajes, los atuendos y la pólvora.

El listado de participantes parecía interminable: la Banda de Gaitas y Tambores Fray Pedro Soler, los Amigos de Ecuador de Cáñar, los Moros Haufí de Benamaurel con la Charanga Benacuba, los Caballeros de Santiago de Caravaca de la Cruz, la Charanga Vikinga Show Chantres, Romanos y Cartagineses de Cartagena, la Banda Joven de Huéscar, una representación del Pueblo de Huéscar en el 1809, Regimientos de Artillería Imperial Francesa y Milicias Provinciales de Bailén y la Asociación Histórico Cultural de Voluntarios de la Batalla de Bailén.

El protocolo de la conmemoración fue exquisito. Una vez que llegaron a la Plaza Mayor, fueron recibidos por la autoridades de Huéscar y Dinamarca, el alcalde de la ciudad pasó revista a las tropas y, acto seguido, el concejal Manuel García Domínguez, leyó el bando declarando la guerra. Desde este momento comenzaron las hostilidades y se escenificaron las escaramuzas entre las tropas, hasta que los españoles consiguieron empujar a los daneses hasta la puerta del ayuntamiento. Fue entonces cuando el alcalde de Huéscar dio lectura al Manifiesto por la Paz, con la firma del propio alcalde y el representante de la embajada danesa.

Aunque en estos días ya se ha hablado largo y tendido del asunto, no vendría mal recapitular una vez más y recordar que fue el 18 de septiembre de 1809 cuando Huéscar declaró la guerra nada menos que a un país, Dinamarca. Juan de Murcia y Montero, por entonces alcalde de la localidad, instó a los oscenses a "atacar a las fuerzas danesas en cualquier parte que se hallen". Al parecer, había que vengar ciertos insultos que se habían recibido.

La guerra, que en realidad nunca llegó a producirse, culminó en 1814 con un tratado de paz entre España y Dinamarca, pero la noticia, o no llegó a Huéscar, o no se transmitió, y no fue hasta 1981 -o sea, que entre uno y lo otro llovió lo suyo- el Ayuntamiento inició un proceso de negociación que acabó, el 11 de noviembre de ese año, con la firma -la nueva firma- de la paz.

Un malentendido, un olvido o como quiera llamarse, pero en cualquier caso algo que merece una celebración. Y como dos siglos es una fecha redonda, el Ayuntamiento decidió que este año sería.

Con desfile popular y también con homenajes. Fue el viernes cuando, en otro concurrido acto, se impuso ayer la Medalla del Bicentenario de la Paz al embajador de Dinamarca, Niels Pultz, y a quienes trabajaron por la firma del armisticio y el estrechamiento de los lazos de amistad entre ambos bandos.
Granada Hoy

miércoles, 19 de agosto de 2009

El botellón no entiende de historia









Jóvenes de Huéscar acceden de noche a la Torre del Homenaje, monumento del siglo XIII recién restaurado por Cultura, y cuelgan sus 'quedadas' en Tuenti

JOSÉ UTRERA HUÉSCAR


Desde hace varios meses, jóvenes de Huéscar están accediendo a la Torre del Homenaje, un monumento del siglo XIII, para hacer botellón en su interior. De hecho, ya se han detectado daños y desperfectos en el conjunto arquitectónico que, recientemente, ha sido restaurado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con una inversión de más de 600.000 euros. El Ayuntamiento de la localidad ha mostrado su preocupación por los daños ocasionados pero, sobre todo, alerta del peligro que supone el acceder de noche a la parte superior del edificio donde aún hay listones de madera sin asegurar que pueden provocar un accidente de fatales consecuencias si alguien se cae desde lo alto del mismo y desde el que, por cierto, se contempla una impresionante vista de Huéscar.
La intranquilidad municipal ha llegado a tal límite que la semana pasada el propio alcalde, Agustín Gallego, acompañó a los técnicos de la Delegación de Cultura en una visita al monumento para indicarles los desperfectos y, a la vez, las deficiencias que tiene el edificio desde su rehabilitación siguiendo el proyecto del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, que recibió una mención especial del V Premio Europeo del Espacio Público Urbano por este trabajo de rehabilitación del patrimonio histórico oscense.
Sin embargo, en Huéscar muchos piensan que una cosa son los diseños y, otra, la seguridad y confortabilidad y uso de este emblemático torreón.
Los jóvenes de la localidad entran al interior de la Torre del Homenaje por la puerta. Un acceso automático diseñado en acero, que tiene la peculiaridad de no cerrar completamente el hueco del mismo. Pese a ser una entrada estrecha, la puerta lo es más aún y la gente se cuela por los lados sin ningún problema.
El atrevimiento de los jóvenes que acceden al interior del edificio es de tal magnitud que, tras sus incursiones, cuelgan las fotos y vídeos en la red social eminentemente juvenil Tuenti.com.
Labores de rastreo
No obstante, la Policía Local lo va a tener muy fácil a la hora de identificar a parte de los jóvenes que hacen botellón en el interior de la Torre del Homenaje o que simplemente la visitan cada vez que quieren. Sólo tiene que rastrear Tuenti. Curiosamente, hace unas semanas un edil municipal se quejaba de lo fácil que los jóvenes tienen el acceso al edificio y si mirara Tuenti, no cabe duda que se llevaría una sorpresa.
Ante todas estas circunstancias, el alcalde de Huéscar ha pedido a la Delegación de Cultura que adopte cuanto antes las medidas necesarias para reparar los desperfectos ocasionados en lo que fue una torre vigía construida con bloques de piedra procedentes de villas romanas y, hoy día, un edificio moderno que ha sido bautizado por el pueblo como 'For Apache'.
El objetivo del proyecto de restauración de esta torre, 600 años después de su construcción, es precisamente restaurar la visión de su horizonte. Se trata de encaramarse y poder contemplar desde su alto mirador un paisaje que evoca las empalizadas medievales como si fuera una nueva torre vigía.´

ENLACES:
http://www.jesusgranada.com/homenaje/

http://www.bienalx.es/?p=1742

domingo, 16 de agosto de 2009

Bicentenario de la declaración de guerra a Dinamarca



Imágenes superiores: Libro de actas capitulares de 1809 en el que se recoge la declaración de guerra con fecha de 11 de noviembre; prensa de la época con la noticia de la firma de la paz. Imágenes de la exposición del Archivo Municipal sobre el Bicentenario, en el Pósito de Huéscar.

El viernes 14 de agosto se presentaron los actos con los que el próximo fin de semana se va a conmemorar la declaración de guerra contra la Dinamarca por parte del cabildo oscense, además de inaugurarse una exposición en el Pósito sobre el mismo tema. Los hechos tuvieron lugar en 1809, por lo que se cumplen doscientos años. Esta declaración de guerra tan curiosa, de un pueblo a un Estado, hay que observarla en la caótica situación política en que quedaban los territorios españoles tras la abdicación de Fernando VII y Carlos IV en Bayona, claudicando ante los franceses, que quedaron como dueños del país bajo la corona del hermano de Napoleón.


El pueblo opositor a los franceses se había organizado en Juntas, que para una mejor organización de la lucha se habían puesto bajo el mando de una Junta Suprema creada tras la batalla de Bailén. Esta Junta, rompió relaciones con Dinamarca por lo siguiente: como antiguos aliados de los franceses hasta los sucesos del 2 de Mayo, España había aportado tropas para las campañas napoleónicas en Europa, algunas de las cuales habían quedado retenidas en Dinamarca (la División del Norte, al mando del Marqués de la Romana) al cambiar la situación de aliados a enemigos. En la situación de "semivacío de poder" en la que quedaban los territorios hispanos, que se debatían entre las órdenes de la Junta Suprema y las de los franceses y su rey José I, un ayuntamiento como el de Huéscar pudo realizar esa declaración, que quedó en el olvido hasta 1981, en que se firmó la paz.

Los actos que se prepararán para el día 21 y 22 de agosto, son los siguientes (pincha la imagen para ver en grande):


Destaca el Gran Desfile de las Culturas por la Paz, en el que participarán un gran número de grupos recreacionistas.

lunes, 10 de agosto de 2009

Los nuevos secretos de Tútugi



El repertorio monumental y arquitectónico de la antigua ciudad se amplía con las últimas excavaciones

Jesús María Rodríguez , galera Actualizado 10.08.2009

No es probable que la niña Marta, cuando soñó allá por 1915 que sobre el techo abovedado de su cueva del barrio de El Real había un tesoro, vislumbrara que su nombre iba a estar asociado para siempre con dos de los más importantes yacimientos arqueológicos de los casi cincuenta que hay en el término municipal de Galera.

Nadie sabe cómo aquella chica, perteneciente a una humildísima familia de obreros del campo, intuyó que en el cerro en donde estaba excavada su vivienda -una escueta cueva en donde dicen sus descendientes que no había ni sillas para sentarse- se escondían sorprendentes tesoros. Lo cierto es que logró comunicar el entusiasmo a su familia, después de haberlo soñado durante tres días consecutivos, para descubrir valiosos escondrijos en el seno de la tierra. Y a ello se aplicaron durante algunos días.

La aparición de restos de vasijas extrañamente decoradas, así como fragmentos de sillares, columnas de mármol y cimientos de construcciones, desataron la codicia de los vecinos y en pocas semanas el cerro de El Real se pobló de gentes afectadas por una ibérica "fiebre del oro", que esperaban que la diosa Fortuna les señalase con el dedo. Ninguno de ellos sabía, y probablemente nunca lo llegaron a saber, que estaban en los niveles superiores del posteriormente emblemático cerro de El Real, solar de la ciudad ibérica de Tútugi, que fue romanizada y considerada como municipio entre los siglos II y III.

La casualidad hizo que por aquellos días estuviesen en Huéscar estudiando las pinturas rupestres de la Piedra del Letrero el abate francés H. Breuil -la máxima autoridad europea en la materia- y el boticario aficionado a la arqueología Federico de Motos. Al llegar a sus oídos que "en Galera han descubierto un tesoro" se dispusieron a investigar de qué se trataba. Una vez en el lugar y debidamente informados por las autoridades locales, toparon con los restos una impresionante ciudad que inmediatamente catalogaron como romana. Sin embargo, su espíritu científico les impidió conformarse con ello y decidieron localizar la necrópolis -muy poco les costó pues los "tesoreros" habían llegado ya a ella con sus destructivas actividades- en donde durante cientos de años aquellos antepasados enterraron a sus muertos. Y la encontraron. Estaba al norte de la ciudad antigua, al otro lado del río. Y, además, prácticamente intacta. Luego se sabría que era la más extensa de España.

Sucesivas intervenciones entre 1916 y 1918 desvelaron un mundo casi desconocido para los historiadores de ese momento como era la Cultura ibérica. O hispánica, como entonces la denominaron. Varios centenares de sepulturas, algunas realmente espectaculares, ofrecieron a los asombrados ojos de los arqueólogos el refinamiento de aquella civilización que hacía unos 2.500 años que se había iniciado en el Levante y Sureste peninsular bajo el patrocinio cultural nada menos que de la Grecia clásica. A la vista de la abundancia, calidad e importancia de los hallazgos, el Estado español declaró como monumento nacional toda el área (ciudad y su necrópolis) como Monumento Histórico Nacional en junio de 1931.

A partir de aquí, el abandono. Durante más de ochenta años nadie hizo cuentas de estos vestigios y se llegó a pensar que todo habría desaparecido. Hasta que en el verano del año 2000 un campo de trabajo demostró que era posible la recuperación, lo que ha traído como consecuencia varias intervenciones para su restauración y puesta a punto para visitarla, al estilo del Castellón Alto.

En los últimos meses se han desarrollado trabajos de restauración y excavación, subvencionados por el Ministerio de Fomento (75%) el Ayuntamiento de Galera (25%) con una cantidad total de 444.673,54 euros. La dirección de los trabajos fue encargada de María Oliva Rodríguez-Ariza, del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y profesora de Prehistoria de la Universidad de Jaén, contando con la colaboración de las arqueólogas Ana Tapia Espinosa y Mercedes Beatriz Luna Collantes y un grupo de 12 obreros. El proyecto de puesta en valor ha sido realizado por la arqueóloga María Oliva Rodríguez-Ariza y los arquitectos Juan Carlos García de los Reyes y Lucia Valero Martín.

En esta ocasión se han restaurado cuatro túmulos excavados en la campaña de 2006, algunos de ellos tan importantes como el número 20, donde apareció la famosa diosa de Galera. Esta intervención "nos amplía el repertorio monumental y arquitectónico que los habitantes de la Tútugi ibérica crearon para enterrar a sus muertos" dice la doctora Rodríguez. Así, en el túmulo 20 se puede admirar, cuando esté concluido, un lugar de enterramiento que posteriormente se convierte en una especie de "santuario" con pavimento pintado en rojo y blanco que reproduce el llamado "lingote chipriota", símbolo sagrado entre los pueblos del Mediterráneo del milenio I antes de Cristo.

"En el túmulo 50, -sigue informando la directora-, es posible que estuviera instalada una gran escultura pintada de rojo, algunos de cuyos fragmentos pudimos recuperar en la campaña anterior". Para facilitar el recorrido de los visitantes, se contemplan trabajos de mejora de los caminos que conforman esta ruta que se están ejecutando ya.

María Oliva manifiesta además que "los resultados de la excavación, han sido magníficos, descubriéndonos nuevos ejemplos de una arquitectura funeraria excepcional, con cámaras subterráneas de enormes dimensiones", y añade que "la investigación de todo lo recuperado, actualmente en curso, está definiendo la cronología de los túmulos excavados, el comienzo y desarrollo de la necrópolis, su estructuración y como reflejo de la estructura política y social del oppidum ibérico de Tútugi entre los siglos V y II a.C. Todo ello hace que la necrópolis sea única en cuanto a su extensión y al tamaño de sus túmulos, creando una monumentalización del espacio en el que se ubica y no sólo de las estructuras funerarias", concluye la arqueóloga.

Estas actuaciones se completarán en un futuro inmediato con la realización de un Centro de recepción de visitantes, junto al actual aparcamiento del yacimiento, y que será subvencionado por la Diputación de Granada, dentro de un amplio programa de ayudas europeas Urban y del Ayuntamiento de Galera

viernes, 7 de agosto de 2009

Actividades en los Enclaves Arqueológicos de Galera

Durante el mes de Agosto los Enclaves Arqueológicos de Castellón Alto y Necrópolis de Tútugi ofrecen actividades relacionadas con la arqueología para mayores y pequeños.


Concurso de Fotografía

Concurso de fotografía en el que los participantes tomarán fotos en los enclaves arqueológicos relacionadas con las características que los hacen atractivos para la visita.
Un vez que se decidan los ganadores, las fotos participantes se expondrán en la Plaza Mayor de Galera (Granada) durante el mercadillo artesanal de Agosto.
La toma de fotografías se podrá realizar en los enclaves arqueológicos de Castellón Alto y Necrópolis de Tútugi desde el 30 de Julio al 8 de Agosto y la exposición de las fotos participantes en la Plaza Mayor de Galera desde el día 16 al 19 de Agosto.
Para participar en la actividad es necesario inscribirse bien personalmente en la recepción de alguno de los enclaves o el Museo de Galera o bien mediante correo electrónico solicitando el formulario en castellonalto@yahoo.es.
La participación en la categoría infantil (hasta 14 años) está limitada a 30 participantes.

Las bases se pueden descargar en esta página dentro de la zona de descargas.


Talleres de Arqueología

La actividad consiste en la realización de talleres relacionados con la arqueología.
Los talleres que se van a ofrecer son:
Taller de Cerámica prehistórica, donde los asistentes conocerán como se fabricaba la cerámica en época Argárica y en época Ibérica con la posibilidad después de realizar cada uno su propia vasija.

Taller de talla lítica, en el que un especialista en talla de sílex realizará demostraciones de la fabricación de herramientas de sílex. En estas demostraciones podrá participar puntualmente el público.


Taller de Esparto, que permitirá conocer el uso del esparto en época Argárica y en concreto en el poblado de Castellón Alto. Los asistentes podrán trenzar su propia cuerda.

La actividad se realizará en Plaza Mayor de Galera (Granada) el día 13 de Agosto de 19 a 21 horas.
Para asistir a la actividad no es necesario concertarla pues los talleres son de carácter abierto y en el caso de la cerámica en el que solo se puede simultanear la participación de 25 personas se establecen varias sesiones para que todos los interesados tengan acceso.
La duración de los talleres será de 30 minutos y en cada uno se realizarán 4 sesiones, comenzando la primera a las 19 horas y terminando la última a las 21 horas

Mercadillo Artesanal Argárico

El día 16 de Agosto se celebra el Mercado Artesanal con degustaciones, demostraciones y venta de artesanía y productos locales. Durante el mercado se expondrán las fotografías participantes en el concurso de fotografía.

lunes, 3 de agosto de 2009

Coloquio sobre Historia en Huéscar


Huéscar desde la atalaya de Botardo

La nobleza del Reino de Granada entre los siglos XV-XVIII. Casas, familias y rentas.

La ciudad de Huéscar es un modelo importante en el contexto del Reino de Granada a lo largo de los siglos XVI y XVII. Los juegos de intereses entre los integrantes del concejo, los representantes del duque de Alba, señor de la ciudad, los integrantes de la minoría musulmana, los poderosos señores de ganados, los labradores terratenientes y los intereses eclesiásticos toledanos generaron una serie de tensiones permanentes entre todos estos colectivos.
Estos grupos sociales y sus interacciones con los comerciantes genoveses forjaron importantes alianzas, conflictos y juegos de intereses que nos permiten considerar al territorio huesquerino como un arquetipo de las relaciones sociales granadinas.
Además, la situación geográfica especial de Huéscar, en el oriente del Reino de Granada, entre las tierras murcianas de un lado, las castellanas de otro y las encomiendas santiaguistas en fin, supuso también un factor de relaciones y tensiones entre los grupos sociales de los diferentes territorios.
Por tanto, la ubicación y las peculiaridades de Huéscar en los primeros siglos de neocristianismo permiten desarrollar una reflexión sobre las peculiaridades de la nobleza medieval castellana, las casas nobiliarias que se establecieron en Andalucía después de la conquista, así como las relaciones entre éstas y los linajes que poblaron el Reino de Granada después de 1492, sin perder de vista la evolución de sus rentas.
Estas serán las bases y los objetivos fundamentales del Coloquio de Historia que bajo la denominación de LA NOBLEZA DEL REINO DE GRANADA ENTRE LOS SIGLOS XV-XVIII. CASAS, FAMILIAS Y RENTAS tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de septiembre del presente año 2009 en la ciudad de Huéscar (Granada), con el patrocinio de la Fundación C. Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar.

COMITÉ DE HONOR

- Ilmo. Sr. D. Agustín Gallego Chillón, Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar.
- Ilmo. Sr. D. Rafael Fernández Sánchez, Patrono de la Fundación C. Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo.
- Ilmo. Sr. D. Alfonso de Bustos y Bustos, Barón de Bellpuig, Patrono de la Fundación C. Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo.
- D. Alfonso de Bustos Pardo Manuel de Villena, Fundación C. Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo.
- D. Rafael Fernández Herrero, Fundación C. Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo.
- Doña Ana Belén Palomares Bastida, Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar, Concejala de Cultura.

COMITÉ TÉCNICO

- D. Julián P. Díaz López, Coordinador.
- Doña Ana Belén Palomares Bastida, Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar.
- D. Gonzalo Moreno Muñoz, Fundación C. Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo, Asociación Cultural Raigadas.
- D. Iñigo de Bustos Pardo Manuel de Villena, Fundación C. Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo.

COMITÉ CIENTÍFICO

- Coordinador: Dr. D. Julián Pablo Díaz López (Universidad de Almería - G.I. Surclío).
- Prof. Dr. D. Francisco Andújar Castillo (Catedrático de Hª Moderna. Universidad de Almería).
- Prof. Dr. D. Ángel Galán Sánchez (Profesor Titular de Historia Medieval. Universidad de Málaga).
- D. Vicente González Barberán (Archivo Orleans-Borbón, Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, Instituto Pedro Suárez de Guadix).
- D. Iñigo de Bustos Pardo Manuel de Villena (Fundación C. Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo).

EDICIÓN DE LAS ACTAS: La edición de las Actas corre a cargo de los dos Proyectos I+D organizadores, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar.

PRESIDENTES DE MESA

Antonio Collantes de Terán Sánchez (U. de Sevilla)
Juan Luis Castellano Castellano (U. de Granada)
Manuel Barrios Aguilera (U. de Granada)
Rafael Peinado Santaella (U. de Granada)
Ángel Galán Sánchez (U. de Málaga)

MESA DE CONCLUSIONES

Julián Pablo Díaz López (coordinador)
Francisco Andújar Castillo (conclusiones nobleza)
Ángel Galán Sánchez (conclusiones fiscalidad)

SECRETARÍA DEL CONGRESO

Antonio Ros Marín, Archivero Bibliotecario del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar.

PÁGINA WEB

Sebastián Souviron Bono (U. de Málaga)

PROGRAMA

Jueves 10 de septiembre

17.30: Mesa de autoridades. Inauguración
17.45: Conferencia inaugural
Vicente González Barberán (Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino): "El territorio de Huéscar en la Edad Moderna: una síntesis histórica"
Descanso.
Sesión 1ª:
19.00: Juan Carrasco Pérez (U. Pública de Navarra): "El Conde de Lerín: ‘un señor de escopeta y perro'".
19.30: Rafael María Girón Pascual (U. de Granada): "Patrimonio, rentas y ascenso social en la Edad Moderna: La familia Bustos antes y después del marquesado de Corvera (s. XVI-XVIII)".
20.00: Julián Pablo Díaz López (U. de Almería - P07-HUM-02542): "Las cuentas del negocio de la lana en Huéscar en un momento de crisis".

Viernes 11 de septiembre
Sesión 2ª:
9.30: Miguel Gómez Vozmediano (U. Carlos III de Madrid): "Los fondos nobiliarios del Reino de Granada en la SNAHN".
10.00: Juan Manuel Carretero Zamora (U. Complutense de Madrid - P07-HUM02542): "Los señoríos andaluces en época de Carlos V: un ensayo tipológico".
10.30: Ágatha Ortega Cera (U. de Málaga - P07-HUM-02542): "De la Escribanía Mayor de Rentas a la nobleza: Hernando de Zafra y el Reino de Granada".
11.00: Descanso.
11.30: Antonio Muñoz Buendía (U. de Granada - P07-HUM-02542- G. I. Andalucía y América en la Época Moderna): "El sustento divino de los señores del Reino de Granada: una aproximación cuantitativa a las rentas señoriales de origen eclesiástico en la época morisca".
12.00: José Mª Ruiz Povedano (U. de Málaga - P07-HUM-02542): "Rentas concejiles y promoción social en la nobleza granadina".
12.30: Paula Alfonso Santorio (Dra. en Historia): "El Condado de Mollina. Un ejemplo de título nobiliario malagueño".
17.00: Excursión alrededor de la Sagra: Sequoyas del cortijo de La Losa, Ermita de las Santas...

Sábado 12 de septiembre
Sesión 3ª:
9.30: Eduardo Chehín (U. de Málaga - P07-HUM-02542): "Rentas regias y mercedes nobiliarias en el Obispado de Málaga tras la conquista".
10.00: Amalia García Pedraza (Archivera. Archivo del Ilustre Colegio de Notarios de Granada - P07-HUM-02542): "De agentes fiscales a señores, de conversos a teólogos: los Suárez Toledo en la Granada del Quinientos".
10.30: Antonio Jiménez Estrella (U. Granada): ""Hacienda y ejército en el siglo XVI: los Mendoza y su papel en el "cargo y data" de la fiscalidad morisca".
11.00: Descanso.
11.30: Mª del Mar Felices de la Fuente (U. de Almería): "La nobleza titulada del Reino de Granada en la primera mitad del siglo XVIII: los nuevos títulos venales".
12:00: Francisco Andújar Castillo (U. de Almería): "Nobleza y fidelidad dinástica: la hornada de títulos nobiliarios andaluces de 1711".
12.30: Enrique Soria Mesa (U. de Córdoba): "La creación de un grupo. La nobleza titulada del Reino de Granada en el siglo XVIII".
13.00: Valeriano Sánchez Ramos (U. de Granada, G. I. Andalucía y América en la época Moderna): "Comerciar noblemente: los extranjeros en el Reino de Granada. Las estrategias socioeconómicas de la colonia genovesa de Adra durante el Antiguo Régimen".

Sesión 4ª:
17.00: Fernando Jesús Bouza Álvarez (U. Complutense de Madrid): "Cómo leía sus libros Pedro Fajardo, tercer Marqués de los Vélez".
17.30: Antonio José Rodríguez Hernández (U. de Almería): "La creación de títulos de Castilla durante el siglo XVII: reinados, ritmos y procesos".
18.00: Dietmar Roth (U. de Almería, G. I. Surclío): "Las posesiones de los marqueses de Espinardo y de San Leonardo en la parte granadina del marquesado de los Vélez en el siglo XVII".
18.30: Conclusiones.
20.30: Clausura del Coloquio.
http://huescar.over-blog.es/