sábado, 13 de septiembre de 2008

Piedra del Letrero



Aunque bastante conocidas, no hay mucha información accesible en Internet sobre las pinturas de la Piedra del Letrero. Fueron las primeras encontradas en la provincia de Granada (1915), siendo su primer estudioso el francés Henri Breuil, acompañado del que luego sería responsable de las excavaciones de Tútugi, Juan Cabré. Las adscribió al llamado "arte esquemático" en su obra Las pinturas rupestres esquemáticas en la Península Ibérica, dándose una cronología para este tipo de representaciones muy amplia, desde finales del Neolítico hasta casi entrada la Edad del Hierro.
Las pinturas se encuentran en un abrigo natural (el de la imagen) vallado recientemente, en la carretera de las Santas. Detrás de eses abrigo, siguiendo hacia el Norte, el propio Breuil daba aviso de unos grafitos que no sé si serán hoy visibles y que databa en el siglo XIX. Las pinturas que nos interesan están realizadas en rojo oscuro, con colores planos, y se pueden dividir en tres sectores presididos por un soliforme (una forma estrellada).

 La figura del extremo izquierdo (3) hoy día ya no es perceptible, y se asemeja a otras representaciones humanas femeninas del conocido como "arte levantino", al igual que la otra figura marcada con un 1 en el sector de la derecha. El sector central y el derecho también están muy deteriorados. Lo que si es visible a pesar del deterioro son los conocidos como pectiniformes (formas de peine 5 y 6) interpretados en este arte como animales, posiblemente bóvidos. Las figuras colocadas a la derecha y abajo también han sido interpretadas como peces. No existen más restos asociados, ni presencia de asentamiento, y se ha hablado de una cronología de finales del Neolítico, en cuyo caso estarían relacionadas con el "arte levantino" -declarado Patrimonio de la Humanidad-, pero el arte esquemático es más propio del Calcolítico.
Se han deteriorado mucho en los últimos tiempos, debido a que la gente las mojaba para verlas mejor (incluso con Coca-Cola), y también posiblemente a maltratos intencionados, por lo que hoy día están protegidas.

No hay comentarios: