miércoles, 6 de agosto de 2014

Orce "esconde" el secreto de la supervivencia del hombre en Euroasia

Orce "esconde" el secreto de la supervivencia del hombre en Euroasia 

  • Ya son tres décadas de labores en el yacimiento
  • Se evalúan los hallazgos encontrados en el Barranco León
Archivo de uno de los restos hallados en Granada (2010)IPHES


EFE 
12.07.2014
Tres décadas de investigaciones convierten los yacimientos de Orce (Granada) en epicentro para descubrir el secreto de la supervivencia del hombre en Euroasia, un rompecabezas de estratos y lodo que toma fuerza con la aparición de colmillos de mamut que se suman a los del hombre y el niño de Orce.
Los yacimientos arqueológicos de Orce, un municipio granadino de menos de 1.300 habitantes, afrontan hasta el 5 de agosto la quinta campaña consecutiva de excavaciones con más de mes y medio de trabajo de campo dedicados a esclarecer los secretos de la supervivencia de los homínidos en el viejo continente.
El paleontólogo Bienvenido Martínez-Navarro, codirector de la excavación en Orce, ha confiado en que esta nueva incursión en los yacimientos orcenses sirva "sin duda" para reconstruir con datos sólidos "la mejor historia sobre la supervivencia de los homínidos en las latitudes medias de Eurasia".
Sirva para reconstruir la mejor historia osbre la supervivencia de los homínidos en latitudes medias de Eurasia
El lago de gran extensión que antaño cubría esta zona de la comarca de Huéscar convirtió a Orce en una zona de interés arqueológico mundial y comparable con los yacimientos africanos de Olduvai (Tanzania).
Desde las primeras excavaciones del paleontólogo Josep Gibert a principios de la década de los ochenta, Orce se ha posicionado como una de las piezas claves para desenmarañar el pasado y conocer nuevos datos de cómo era la especie humana y su ecosistema hace más de 1,4 millones de años.

En 1982 descubrieron un fragmento de cráneo

Los trabajos de campo de 1982 permitieron a Gibert descubrir un fragmento de cráneo de características humanas, un hallazgo que se presentó al mundo como el "Hombre de Orce", el homínido más antiguo de Euroasia con 1,8 millones de años, pero cuya autenticidad ha sido muy discutida por la comunidad científica.
El relevo en los yacimientos de Orce lo tomaron de la mano de la Junta de Andalucía el arqueólogo catalán Robert Sala y el investigador del Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social Bienvenido Martínez.
Un equipo multidisciplinar compuesto por 15 expertos reinició los trabajos de campo el pasado 16 de junio, una campaña que ya ha dejado al descubierto importantes hallazgos como fragmentos de colmillos de mamut encontrados junto a fósiles de grandes mamíferos.
Sala ha subrayado la importancia de estos trabajos, que permiten observar cómo era el territorio hace 1,2 millones de años y conocer la relación del homínido con una fauna de animales de hasta catorce toneladas de peso.
Las excavaciones en Barranco León ya han dado sus frutos por primera vez en Orce: los restos de un área doméstica donde los homínidos fracturaban caliza y sílex, "un área bien organizada en cronologías tan antiguas en la que fabricaban sus armas".
Barranco León, una de las zonas de trabajo hasta la semana pasada, acogió otro de los hallazgos que respaldan la riqueza arqueológica de Orce con el resto humano más antiguo de Europa, un diente de leche con 1,4 millones de años de antigüedad.
El fósil fue avalado el año pasado como el resto humano más antiguo de Europa Occidental y contó con el respaldo de la revista mundial más importante de paleontología humana, Journal of Human Evolutión, que resaltó su relevancia.


No hay comentarios: