martes, 29 de diciembre de 2009

La Puebla revive 500 años de historia en su tradicional Pregón de Ánimas

Juan Miguel Alonso, puebla de don fadrique.Actualizado 26.12.2009 - 05:01

Las fiestas de la Puebla de don Fadrique estrenaron ayer su reciente título de Fiesta de Interés Turístico Andaluz. Por la mañana tuvo lugar el tradicional Pregón de Ánimas 2009 desde el balcón principal de La Bolteruela, un edificio cargado de historia situado en la plaza.

Dos de los Inocentes dieron lectura a dicho pregón, el cual relató de manera sarcástica y humorística los principales acontecimientos y casos ocurridos en el pueblo durante todo el año.

No han quedado fuera de estas estrofas, carentes de toda licencia métrica pero llenas de sentido, el alcalde y los futuros alcaldables, las promesas incumplidas de su equipo de gobierno, el caso del perro y el Policía Local, el enfermero Pruden, los solterones, la cosecha de almendra, la crisis, el cierre de algún bar y las competencias entre comercios, la dificultad de conseguir un préstamo, la calidad del agua potable, las mujeres y su asociacionismo, la gripe, la Guardia Civil y su servicio especial del Seprona, y como desde hace más de 500 años, mención especial a la Piedra de la Rendija y a la Sierra del Calar.

Hasta el próximo día 29 la Puebla de Don Fadrique estará de fiesta, ahora la Música de Pascua visitará durante estos días todas y cada una de las casas de esta población del norte de la provincia. Por las tardes se celebrarán los tradicionales bailes de pujas, donde los mozos podrán bailar con las mozas siempre que paguen el importe requerido por el Cascaborras o el Inocente que esté bailando con ella.

También dos tradicionales Entradas, donde se escenificarán las luchas que se producían entre los poblatos y los visitantes. Una fiesta invernal singular y cargada de tradición bien guardada, una cita imprescindible para los amantes del turismo y de las costumbres, a los que no se les debe olvidar cargar los bolsillos con calderilla, salvo que quieran probar el "calor" de la cascaborra en la espalda

La tejera árabe de Castril recupera su actividad después de veinte años

Los hornos vuelven a cocer teja y solerías de forma artesanal, pero con mejores medios

J. M. Alonso / Castril, castril Actualizado 28.12.2009 - 05:01

Los hornos de la tejera árabe de Castril han vuelto a encenderse para cocer teja y solerías, recuperando así una actividad que se había desarrollado desde tiempo inmemorial y que cesó hace ahora veinte años, por deficiencias de las infraestructuras de la tejera.

Recuperar las dos actividades artesanales más señeras del municipio, como son el vidrio soplado y la teja árabe, fue un objetivo prioritario para el Ayuntamiento de Castril, que ha contado con el apoyo económico del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta, a través de dos talleres.

Ahora, la familia que generación tras generación había desarrollado la actividad de la tejera, a la que no en vano apodaban Los Tejeros, ha vuelto a iniciar la producción de la teja árabe. Lo hacen de forma artesanal, pero también con mejores medios técnicos para la manufactura.

El Ayuntamiento tramita nuevas ayudas para adquirir maquinaria y buscar mercado para esos productos.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Las tradiciones de la Pascua en la comarca de Huéscar

El día de la Purísima comenzó la Navidad en el Norte de la provincia. Las poblaciones de Huéscar y Puebla de Don Fadrique inauguraron las Pascuas con la rifa del Marrano de San Antón, los primeros, y con la Noche de Despertadores, los segundos. Y es que como se dice por estos lugares "desde la Purísima hasta San Antón, Pascua y Fiestas son".

En Huéscar, la tradicional rifa del Marrano de San Antón, que este año ha correspondido a José Antonio Romero, congregó e invitó a vino del país y frutos tradicionales a cientos de personas que, aprovechando para ver el marrano, tomaron el aperitivo totalmente gratis. Cerca de 25.000 papeletas, cada una con su nombre, se metieron el saco del sorteo y sólo una con la palabra marrano. El agraciado es el nombre inmediatamente leído a la papeleta que pone marrano. Sin duda aquí se pone en funcionamiento aquello de precios de crisis, por tan solo 20 céntimos de euro se obtiene un marrano, en este caso de 185 kilos en vivo.

En Puebla de Don Fadrique fue la música la gran protagonista. Como cada año, la Hermandad de las Ánimas Benditas sale por el pueblo llamando a todos los hermanos, provista de guitarras, zambomba, pandereta, platillos y clarinetes, para anunciarles que comienza la Pascua en La Puebla, y que acudan al Rosario de la Aurora y a la misa que se va a celebrar coincidiendo con los primeros claros del día.

Y es que la Navidad en el Altiplano se celebra con un sabor especial: el del "vino del país", la mistela, los hojaldres, mantecaos caseros, roscos, las matanzas, la fiesta de las migas de Galera... vamos, que cogemos fuerza para los duros inviernos de la zona.

(Adaptado de Granado Hoy)