domingo, 24 de febrero de 2008

Molata de Casa Vieja




Al igual que en el Cerro del Real de Galera, este es un lugar en el que uno casi puede sentir fuerzas telúricas. Cuando te mueves por esta cima amesetada -a unos 1500 m. de altura-, y a pesar de que las estructuras en superficie a penas son identificables, uno puede sentir las vidas antiguas de la gente que pobló el oppidum más grande de la provincia durante el periodo ibérico Pleno y Final. La impresión es casi de ajetreo, a juzgar por la abundancia de restos cerámicos de gran calidad artística, de desechos de actividad metalúrgica y de mampuestos dispersos por toda la muela, sobre todo por su parte sur y central. Destaca una especie de sillar de caliza en el que se aprecian las trazas del cincelado. También pude ver una fina lámina de plomo. En lugares cercanos se han encontrado además muchas ofrendas, como el caballito votivo qué está expuesto en el museo de Galera, lo que indica la existencia de santuarios y lugares de culto. Al lado del cortijo de Casa Vieja también pude observar restos de cerámicas más tardías, como un pequeño fragmento de sigillata y restos de ánforas, lo que indica que en el lugar se mantuvo población tras la conquista romana y el abandono del oppidum, lo que es lógico, ya que existe una fuente de agua.


Imágenes: Fragmentos de cerámica ibérica pintada; esquina apreciable de una estructura en la parte central del yacimiento; piedra cuadrada con un cincel.



jueves, 21 de febrero de 2008

La excolegiata de Huéscar y los yacimientos de Galera: maravillas




El patrimonio arqueológico y monumental de nuestra comarca es enorme. En las entradas del blog suelo mostrar lo que nos pasa desapercibido o nos es más desconocido o inaccesible a muchos de los que nos movemos por estos lares, y quizá por eso no aparezcan nuestros monumentos y espacios más señeros. En la campaña propuesta por el periódico IDEAL para determinar las siete maravillas de nuestra provincia han quedado seleccionados la excolegiata de Santa María y los yacimientos de Galera. AQUÍ tenéis el enlace al espacio multimedia creado para mostrar las 7 maravillas. Por cierto: la segunda imagen que aparece en la página de Santa María no es de esta, sino de la Iglesia de Santiago.


Imágenes: Santa María vista desde la calle San Francisco; fotografía de Julio Carrera durante un curso de patrimonio arqueológico.

miércoles, 13 de febrero de 2008

La arqueología de Galera a fondo



Los seguidores de la arqueología y el patrimonio de nuestro entorno estamos de enhorabuena!!!!! Disponemos de un nuevo espacio creado por el apreciado compañero y excelente profesional José M. Guillén (coordinador del Castellón y conservador del museo al que ya le pasaré factura por los halagos) donde se colgará información sobre el riquísimo patrimonio galerino. Así yo me puedo ahorrar un montón de entradas que tengo pendientes redirigiendoos a este sitio. Para eso solo tenéis que pinchar AQUÍ o en el enlace nuevo de los "blogs amigos".
Imágenes: La pequeña figura de alabastro conocida como "Dama de Galera", encontrada en el túmulo 20 y de origen oriental; estado en el que apareció la "momia de galera", enterramiento de origen algárico encontrado en el Castellón Alto y que conserva restos orgánicos.

domingo, 3 de febrero de 2008

Los chozones



No es que pertenezcan a una época muy remota, pero el hecho de que ya no se usen y su estado de abandono los hace dignos de categoría arqueológica o etnológica. Se trata de los conocidos como "chozones de pastores" que se encuentran diseminados por nuestra comarca. Probablemente no se remonten en antigüedad mucho más allá de principios del siglo XX o finales del XIX, ya que su creación está ligada a la explotación de grandes latifundios cerealísticos, pero su primitiva tipología constructiva permite que podamos pensar que desde antiguo se construían este tipo de refugios. Normalmente están realizados en piedra seca, con unas hiladas más o menos aparejadas y que se van cerrando a modo de bóveda, pero en galera se pueden observar de piedra y yeso. Se utilizaban para refugiarse del tiempo, del sol cuando las labores de la siega y la trilla, y de otros elementos cuando los campos estaban en barbecho y se metía el ganado.


Choza de pastores en Huéscar, cerca de la Atalaya de la carretera de Castril; choza de piedras unidas y revestidas con yeso en Galera, donde se podían guardar los aperos de labranza.