miércoles, 5 de noviembre de 2008

Cultura está dispuesta a que se excave en Orce el próximo verano



Pedro Benzal advierte que "todas las solicitudes" recibirán "el mismo trato" · De momento, sólo Gibert ha presentado cinco proyectos, uno de ellos denegado
Elena Llompart / Granada | Actualizado 05.11.2008 - 01:00

Arqueólogo consolidando los restos de un mamut en 1999

"Me gustaría, y así lo deseo, que este verano se excave en Orce. El municipio se lo merece. Espero de verdad que la situación se normalice, que el alcalde sea leal y comprensivo y que se tenga en cuenta que los criterios científicos deberán ser los que manden en este asunto".
Con estas palabras, el delegado de Cultura, Pedro Benzal, deja clara la postura de su Administración respecto a la reanudación de las campañas de excavación en Orce para el próximo verano. Precisamente el pasado jueves se reunió con el regidor del municipio, José Ramón Martínez, para explicarle que "en el Plan Director está previsto que si a partir de enero hay proyectos sólidos, se excave en verano".

También despeja la polémica suscitada a raíz de la negativa que la Comisión Andaluza de Arqueología ha dado al proyecto puntual del equipo Luis Gibert -uno de los cinco presentados- en el yacimiento de Venta Micena. Denegado "al no estar incluido en un proyecto sistemático de excavaciones de seis años", el proyecto solicitaba la continuidad de los sondeos iniciados en 2003.

La negativa de la Junta, "incomprensible" para Luis Gibert porque su equipo también ha solicitado el proyecto más amplio que le requiere la Junta, ha llevado al geólogo a solicitar una reunión con el jefe del servicio de Patrimonio, lo que tendrá lugar mañana, según puntualizó Benzal.

El delegado confía en que durante ese encuentro se aclaren los criterios para que Gibert sepa cuáles son los objetivos de la Comisión de Arqueología, en qué yacimientos puntuales se podrá intervenir y cómo hay que presentar la información correspondiente.

Así se hará también, según aclara Benzal, con cualquier arqueólogo que solicite información sobre las excavaciones, insistiendo en que a cada proyecto presentado se le dará "el mismo trato" a pesar de que entiende que Luis Gibert tenga cierta predilección por continuar las investigaciones llevadas a cabo por su padre, el descubridor del 'Hombre de Orce'.

Por ahora, aparte de los cinco proyectos presentados por el geólogo no hay ninguno más en la Comisión Andaluza de Arqueología, si bien Benzal espera que "a partir de enero" lleguen varios.

En cuanto a los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo este mes en los yacimientos -limpieza, consolidación y cubrición de Barranco León, Cerro de la Virgen y Fuente Nueva 3, así como el estudio de materiales del primero-, Benzal avanza que dentro de diez días visitará Orce para "anunciar la ordenación de la zona previa", ocasión que aprovechará para "anunciar la firme voluntad de que las investigaciones continúen en Orce".

No hay comentarios: