lunes, 2 de junio de 2008

Cartas de la Guerra de la Independencia (I)



Hace poco escaneé unas cartas antiguas encontradas en unos muros de la calle Palacios, en Orce. Su contenido es bastante interesante, ya que proceden de la época de la Guerra de la Independencia contra los franceses, y dan cuenta, aunque sin muchos detalles, de algunos acontecimientos importantes conocidos de primera mano por la persona de Josef Bustamante, posiblemente vecino de Orce, que escribe a su hermana Tomasa desde Valencia, Morella y Alcañiz, sitios donde tuvieron lugar importantes acciones de la guerra. Aunque no detalla las operaciones de guerra, nos pone en contacto con la intrahistoria: cómo vivieron los protagonistas el día a día, su miedo, preocupaciones, intereses... algo que escapaba a las noticias y crónicas oficiales.

Algunas están fechadas y otras no, pero se sabe el lugar de donde fueron enviadas, así que se pueden ordenar por un orden lógico.

Esta primera está escrita desde Valencia en Enero de 1809:

"Valencia 27 de Enero de 1809:
Estimada hermana, me halegrare estes sin nobedad en compañia de [tu esposo, yjos] y demas familia. Yo quedo bien a Dios las gracias.
Thomasa, ya se que estarás muy sentida por no aber escrito. El motibo asido estar con los quintos y no tenemos una [ ¿hora? ] de sosiego, continuamente en el exercicio y tenemos noticias de marchar otra vez a combatir con los franceses. Rogarle a Dios salga con la felicidad que en el de Tudela de Navarra pues de tres mil hombres que tenia mi regimiento solo quedamos quinientos. Y con todo no canso mas. Recibe memorias y se las daras a toda la familia. Escribe sin perdida de correo. Las...
R: las nobedades que ocurran y manda quanto gustes a tu ermano que de corazon te estima y berte desea.
El sobre lo pondras asi [...] de Cazadores Voluntarios de Valencia en [...]
En Valencia"

Y una vez hecha la transcripción, veamos que podemos sacar en claro: Nuestro hombre lucha en el Regimiento de Cazadores Voluntarios de Valencia, de la 1º división del ejército del centro. Este ejército fue el que estuvo bajo el mando de Castaños, el general de Bailén.

Los Voluntarios de Valencia participaron en la defensa de esta, lo que posibilitó que no cayera hasta 1812 y que fuera una importante base de operaciones.
En noviembre de 1808, en Tudela, cuando tiene también lugar el asedio francés a Zaragoza, el ejército de Castaños tuvo un grave descalabro. Se trataba ya de la segunda fase de la guerra, en la que Napoleón aumentó sus efectivos en suelo ibérico tras la derrota de Bailén. Parece que el general no pudo imponer su mando sobre otros generales como Palafox, que se decantó por la defensa de Zaragoza, no pudiendo aprovechar así su superioridad numérica. Destacó la acción de los Voluntarios de Valencia, como podemos apreciar por las pérdidas que menciona el autor de la Carta.

Como consecuencia los franceses volverán  a afianzarse sobre el territorio y la desacreditada Junta Central Suprema tendrá que irse de Madrid, para instalarse en Sevilla.

Lo siguiente será una retirada en desorden que hace que el ejército del centro llegue a Cuenca solo con un tercio de sus efectivos, algunos de los cuales, como vemos en la carta estarán en enero de 1809 en Valencia, dispuestos para continuar el combate, como podremos apreciar en las siguientes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente D. Josef Martinez Bustamante era originario de Orce. Abogado de los Reales Concejos ocupaba el cargo de Alcalde Mayor de Cúllar cuando se inició la Guerra de la Independencia. Abandonó su empleo para unirse al Ejercito Español.
Mas info: maciacerreos@yahoo.es
Atentamente Adrián Castillo