jueves, 8 de noviembre de 2007

El Cerro del Trigo




Aquí tenéis unas fotos del estado actual del Cerro del Trigo. Se trataba de una pequeña fortificación romana, que albergaría una pequeña guarnición. Se encargaría de controlar la vía de paso natural existente hacia el levante, una vez que los romanos se habían impuesto sobre la población indígena acabando con el oppidum más importante de la zona, ubicado en la Molata de Casa Vieja. Su construcción tuvo que darse a finales del siglo II a.C. y se abandonaría con la puesta en uso de una ruta hacia levante que pasaba más al sur: la conocida por Vía Augusta , ya que fue este emperador el que la puso en valor a fines del s. I a. C. Para más información pincha AQUÍ.
En la parte más alta del cerro se aprecían restos de una estructura circular, sobre todo un mortero con mucha cal. Se trata de los restos de una atalaya medieval que también existió allí, con la misma función de control visual de las rutas.
Imagen superior izquierda: muralla norte, en la que había una poterna para salir a la vaguada que se aprecia.
Derecha: bloques de piedra extraídos en el mismo cerro y calzados con otras piedras. Muralla sur.
Inferior: estructura de la torre al lado de la entrada oriental


3 comentarios:

mariamc dijo...

Hola, no soy aficionada a la arqueología pero me encantan estos parajes . Hace poco me llevaron unos amigos y me quedé muy impresionada del paisaje , del lugar y de su historia. Con tu permiso te he enlazado al blog para tener más información de este paraje singular.
Gracias.

José Julio dijo...

Encantado. Claro que tienes mi permiso... y no dejes de visitar el resto de lugares interesantes que tenemos por el altiplano.

mariamc dijo...

gracias otra vez, seguiré insistiendo por la zona.