sábado, 1 de septiembre de 2007

La Morería



Tras las vacaciones vamos a dedicar una entrada a Castilléjar. El poblamiento en la zona es constatable desde la Edad del Bronce (yacimiento excavado de La Balunca), y posteriormente hay indicios íberos y romanos esporádicos (La Sacristía, El Genovés...), sin que exista un núcleo poblacional estable. Este se establece en la Edad Media, ante el avance almohade y la creación de un pequeño "castillete" que acabará por dar nombre al pueblo cuando lo reconquisten los cristianos. Esa "castilleja" dejó sus restos sobre un cerro ocupado en la actualidad por un barrio de cuevas. En la parte oeste ese cerro presenta un acantilado en el cual son visibles unas oquedades conocidas como "Cuevas de la Morería". Ese tipo de agujeros, de acceso imposible y atribuidos a los moros, aparece en muchos lugares de nuestro entorno (Benamaurel, Cúllar, Baza, Galáchar y Cuevas de Almanzora en Almería, Hinojares en Jaén...) y están inmersas en el vacío documental, pero no han sido dejadas de lado por la imaginación popular y las leyendas. En Baza, según tengo entendido, están datadas del periodo almohade.

Se trata de dos niveles de covachas. Tanto en las de arriba como en las nueve o diez de abajo, antes del vano más estrecho presentan una especie de antesala de la misma altura pero más ancha. Según algunos testimonios de ancianos, antiguamente había pequeñas veredas en saledizos que permitían el acceso. La erosión los ha hecho desaparecer en poco tiempo, así que no sabemos la datación de las cuevas al no haber materiales ni documentación y no sabemos si eran así originalmente o esa "antesala" que presentan es lo que queda de otras estancias atacadas desde tiempos inmemoriales por la erosión sobre un terreno muy débil. Si se tratara de este último caso, la antigüedad podía ser muy grande, como algunas fechadas en la Edad del Hierro en la Isla de Menorca.

Sí que aparece en los documentos que los moriscos rebelados en el reino de Granada las utilizaron como refugio en el s. XVI, tras lo cual no volvieron a ser utilizadas. De ahí posiblemente les venga el nombre en Castilléjar. Existen este tipo de habitáculos en ámbitos islámicos de Norteáfrica y Próximo Oriente. Algunos se especula que sean mucho más antiguos, como las ciudades rupestres de la Capadocia, que algunos atribuyen a los hititas. Siguen estando dentro del ámbito del misterio, como nuestras cuevas de Castilléjar.

No hay comentarios: