miércoles, 21 de mayo de 2008

Mirando al suelo





Me suele ocurrir que cuando paso por los bancales encuentro un montón de fragmentos de cerámicas de distintos periodos. Algunas parcelas llevan tiempo sin sembrar pero otras sí se labran y siembran, y en ese movimiento de tierras suelen aparecer algunas cosas como estas que encontré ayer. No me llevó ni un cuarto de hora recoger todos estos fragmentos de la imagen, que iba encontrando de casualidad, mientras sacaba al perro. De vez en cuando recojo algunos, para que no deaparezcan. Todos proceden del mismo sitio: los bancales que rodean al Restaurante el Ángel, en Huéscar, y algunas parecen cerámicas del periodo islámico, posiblemente nazaríes.

Aprovecho y dejo para que pueda verse también una pesa de telar que encontré detrás de las naves del camino de las Aguas Potables, y un cuello de botella que salió de una zanja por la calle Santiago, según me dijeron.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Funcionamiento de las atalayas



El arquitecto y dibujante Peridis nos explica como funcionaban las redes de atalayas.

La atalaya de Ozmín y la del Salar












La atalaya de Ozmín es cuadrada y se encuentra en el término de Galera, y el nombre posiblemente le venga de un rey nazarí de mediados del siglo XV, el conocido como Muhammad X el Cojo, que realizó la última restauración de la frontera del reino nazarí antes de su definitiva conquista.
Según Carrión Sánchez "la torre de Ozmín tiene un enclave especial. Se sitúa en una zona llana, no teniendo comunicación visual directa con ninguna población, si bien es cierto que en la lejanía, al Norte, se divisa la ciudad de Huéscar. Sin embargo, pensamos que su función principal debería de ser la de servir de enlace para cubrir dos vías de entrada al Altiplano desde el sector murciano, desde la Comarca de los Vélez. Al sur de la Sierra de María por el pasillo del Chirivel hacia Cúllar, zona controlada por las torres del Cerro de la Venta y la Torrecica o Torre de Maciacerrea (término municipal de Cúllar), con la cual se comunica visualmente (al Sureste de la Torre de Ozmín), y al Norte de la Sierra de María, entrada por la Cañada de Cañepla hacia Orce, Galera y Huéscar, enlazando por este sector con la Torre de la Umbría (término municipal de Orce), la cual mantiene comunicación directa con la Alcazaba de las Siete Torres de Orce, controlando los pasos que descienden desde María por la Cañada del Salar y la de Cañepla (al Este de la Torre de Ozmín). De esta manera, el sistema de alerta en caso de algaradas de las tropas castellanas del Adelantamiento de Murcia, quedaba cubierto con esta torre de enlace. Por otro lado, desde la Torre de Ozmín se ven las torres que puntean las sierras al Norte y Este de Huéscar y, al Oeste-Suroeste, se ve el Jabalcón y la Hoya de Baza."

La obra es de mampuestos trabajados en algunos casos para conseguir los ángulos de las esquinas. Se pueden ver los restos de los mechinales y del enfoscado, pero se ha realizado en ella una intervención de reparación en su cara sur utilizando yeso que, aunque artesanal, no parece que tenga que ver con el resto del enfoscado. En el caso de esta atalaya si que se aprecian estructuras en su entorno: un muro casi enrasado con el nivel del suelo, rodeando a la torre.

La del Salar está en Orce y vigila el acceso desde la zona murciana, complementando a la torre de la Umbría y en conexión visual con las atalayas de Huéscar. Su construcción tiene las características de las otras atalayas, aunque es bastante irregular en su forma; pero destaca porque conserva parte de la estancia superior, donde se pueden apreciar el dintel y las jambas de la entrada y parte del arranque de la bóveda. De todas formas está muy deteriorada.