Casas señoriales, ermitas, iglesias y una de las mejores mezquitas de Andalucía conviven en Puebla de Don Fadrique.
BLANCA AURIGUIBERRY SÁNCHEZ.La opinioń de Granada.
Puebla de Don Fabrique se encuentra al norte de la provincia de Granada, entre los parques naturales de la Sierra de Castril, los de Vélez y Cazorla, Segura y las Villas. Pero es en su corazón donde se encuentra su espíritu monumental. En el casco urbano del municipio se hallan hermosos edificios. Destacan, ante todo, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Quinta Angustia, del siglo XVI y de estilo gótico-renacentista; de la misma época es la Casa de los Patiños, vivienda señorial que conserva interesantes elementos arquitectónicos como el patio central típico castellano. Son dignas de admirar las diversas ermitas del pueblo, así como el Paseo de las Santas, la casa de las Ánimas, la Casa-Museo Gregorio Marín, la iglesia de San Antonio Abad, fundada en 1568, o la impresionante mezquita árabe, al norte del pueblo.
Fuera de este pequeño universo de templos y edificios seculares, el entorno en el que se encuentra situado este municipio es ideal para la práctica de senderismo por parajes naturales como los de Las Santas, Collados Arribas y Casa de la Virgen. Son varias las rutas que se pueden hacer desde Puebla de Don Fadrique, como la Ruta de las Nieves, de unos 70 kilómetros de distancia, o la visita a La Sagra, montaña desde la que se pueden apreciar unas vistas impresionantes de todos los alrededores. Son dos las principales fiestas que se celebran en este municipio, ambas de una gran tradición.
Las Fiestas en honor a las Santas Patronas Nunilón y Alodía son de gran interés, así como la Navidad. En las primeras destacan las dos romerías que se hacen hasta su ermita, situada en el pie de La Sagra, el lunes siguiente al domingo de Pentecostés y el domingo siguiente al día de San Juan. También se llevan a cabo actividades para niños, degustaciones gratuitas de cerveza y arroz, así como cuatro noches de verbena con las mejores orquestas de Andalucía. La Navidad se celebra con bailes tradicionales y con los conocidos cascaborras (no confundir con los cascamorras), basados en la rememoración de los acontecimientos de la época repobladora.
El día 25 de diciembre se lee el Pregón de Sátiras, en el cual se exponen de manera burlesca los problemas acaecidos en el pueblo a lo largo de todo el año. Se puede degustar la gastronomía característica de la región, siendo ésta una de las artes más preciadas y de mayor valor histórico de la Puebla de Don Fabrique. Destacan entre otros platos las migas de matanza, el ajo de aserradores, el ajo de pan, el gazpacho, los andrajos de liebre, las tortas fritas o la tortilla de collejas. Este pueblo ofrece aún muchas más posibilidades. Para acceder a más información es muy recomendable visitar su página web (www.puebladedonfadrique. com), una de las más completas y atractivas de toda la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario