jueves, 8 de octubre de 2015

Puebla de Don Fadrique digitaliza sus documentos históricos

MARTES, 07 DE OCTUBRE DE 2014 21:27 JOSÉ UTRERA


Los protocolos notariales posibilitan conocer la historia poblata desde 1518.
A lo largo de este año el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique ha intentado tener acceso a diferentes archivos donde se guarda parte de los documentos históricos que permiten desvelar la historia de Puebla de Don Fadrique y de sus gentes, de esta forma se han mantenido contactos con el Archivo de la Diócesis de Toledo, ya que el Municipio de Puebla de Don Fadrique, perteneció a dicha diócesis hasta bien entrado el Siglo XX, y con el Ilustre Colegio Notarial de Granada.
Fue a principios del mes de septiembre cuando el Alcalde de La Puebla, Mariano García Castillo, firmó con el Notario Archivero del Colegio, Leopoldo Ocaña Cabrera, un convenio por el que el Ilustre colegio notarial accedió a la digitalización de los protocolos notariales de Puebla de Don Fadrique, tratándose de un rico patrimonio histórico con documentos que comienzan en el siglo XVI, concretamente en 1518. 
Fruto del convenio ha sido posible que gran parte de los protocolos notariales sean digitalizados y vean la luz de cara al público en general y vecinos que quieran saber o investigar la historia de lo que fue La Volteruela y posteriormente La Puebla de Don Fadrique. Se da la circunstancia que en estos volúmenes se encuentra los datos de los primeros repobladores que se asentaron en Puebla y se recoge su historia social y económica de aquella época, ya que está registrado todo tipo de transacciones y cuestiones familiares (matrimonios y sus dotes, lugar de procedencia, cosechas de distintos años, periodos de carencias, planificaciones urbanísticas, etc.). Además puede reconstruir la historia de Puebla de Don Fadrique a partir de las fuentes de su origen, pues el protocolo notarial permite realizar un viaje en el tiempo y ver los vestigios de la construcción de su Iglesia y Ermitas o estudiar la religiosidad popular con una guía de sus Cofradías y Hermandades, señala el alcalde de Puebla, Mariano García. 
El objetivo del Ayuntamiento, según el alcalde, es “garantizar la preservación del valioso material patrimonial y posibilitar que las futuras generaciones tengan a su alcance una información imprescindible para el conocimiento demográfico y la evolución del municipio”. 
La empresa encargada de esta digitalización ha sido Scanea2, firma granadina especializada en el escaneo del patrimonio documental. Se ha realizado este proceso difícil pero indispensable para proteger este legado del deterioro por su uso permanente y se facilita que las investigaciones estudien los documentos digitalizados sin necesidad de hacerlo sobre los originales. Mariano García, informa que el Ayuntamiento pondrá al alcance de cualquier interesado la consulta de los documentos ahora digitalizados. 
El alcalde poblato, señala ha sido imprescindible el trabajo realizado por Antonio Martín Marín, vecino de Puebla y profundo conocedor de la historia de su pueblo, así como de Agustín Gallego Chillón, anterior alcalde de Huéscar, y especialista en la transcripción de documentos del castellano antiguo al castellano actual, quien sin ningún ánimo de lucro ha transcrito gran parte de los documentos históricos de Huéscar y La Puebla.