domingo, 31 de agosto de 2014

Los hominidos de Orce cuidaban de sus niños y sus mayores

http://www.granadahoy.com/article/ocio/1845602/los/hominidos/orce/cuidaban/sus/ninos/y/sus/mayores.html

miércoles, 6 de agosto de 2014

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

  • Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal
  • El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca
  • El lago acabó por desaparecer debido a las altas temperaturas del invierno

RTVE.es 28.07.2014

La cuenca de Guadix-Baza, una región semidesértica del norte de la provincia de Granada, albergó, según apuntan diversas evidencias, un lago con una lámina de agua permanente que estaba alimentada parcialmente por aguas termales de en torno a 36ºC.

Es decir la Hoya de Baza, una depresión granadina que se encuentra en los yacimientos de la villa de Orce, fue una especie de spa natural durante el Pleistoceno inferior.

Así se desprende de un trabajo liderado por la Universidad de Málaga junto al Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social publicado en la revista Quaternary Science Reviews, que recoge evidencias geoquímicas, mineralógicas y estratigráficas de la presencia de aguas termales, según ha informado IPHES en una nota.
Origen del spa

El termalismo está ligado a la evolución del relleno de la cuenca que se produjo por la erosión de las sierras circundantes. Este desarrollo estuvo condicionado, apunta IPHES, por la existencia de una altísima sismicidad que se manifiesta por la presencia de abundantes fallas activas.

El hallazgo de estas anomalías ligadas a fenómenos hidrotermales permite explicar la existencia de un lago que mantenía una lámina de agua permanente durante todo el año en el momento en que se formó el yacimiento de Venta Micena, hace aproximadamente 1,5 millones de años.

La clave radica en los valores isotópicos recuperados en el colágeno fósil de la fauna de Venta Micena, pues indican que hace un millón y medio de años las precipitaciones en la hoya de Baza, en torno a unos 800 mililitros, eran bastante superiores a las actuales.

Este mayor aporte hídrico, sumado al de los manantiales de aguas termales, cuyas temperaturas de surgencia se sitúan en torno a 36ºC, se traduciría en la estabilidad hidrológica del lago, necesaria para la existencia en su entorno de una fauna de marcado carácter subtropical.

Este escenario configura lo que se conoce como un hotspot (punto caliente) de alta productividad biológica, similar al que se encuentra en la cadena de lagos del África oriental, cuna de la humanidad.

Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.IPHES

Actividad termal en la actualidad

En la actualidad quedan vestigios de esta actividad termal en los balnearios de Alicún de las Torres o de Zújar, o los manantiales de aguas menos cálidas de Fuencaliente en Orce y en Huéscar, entre otros.

Así, las precipitaciones que recibe hoy día la región representan tan solo 350 milímetros al año, por lo que serían claramente insuficientes para recargar este acuífero cuando la cuenca era endorreica. Esto significa que el lago se habría desecado estacionalmente, como ocurre hoy día en la Laguna de Fuente de Piedra, análogo actual a menor escala del lago de Baza.

Además, las bajas temperaturas invernales habrían supuesto que sus aguas se congelasen en superficie, lo que imposibilitaría la existencia de ciertos elementos de la fauna, como el hipopótamo gigante del Pleistoceno, especie bien documentada en los yacimientos paleontológicos de la región.

“Ahora bien, este megaherbívoro, cuya masa corporal duplicaba la de la especie actual, tenía una mayor dependencia del medio líquido, al alimentarse de vegetación exclusivamente acuática”, ha contado el investigador del IPHES, Bienvenido Martínez-Navarro.

Yacimientos de Orce

En diversos yacimientos de la cuenca, situados en las inmediaciones de la villa de Orce, como Barranco León, Fuente Nueva-3 y Venta Micena, tienen lugar actualmente excavaciones sistemáticas, auspiciadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Han permitido recuperar las evidencias fósiles más antiguas de presencia humana en Europa occidental, fechadas en 1,4 millones de años, documentando con precisión el entorno ecológico y paleoambiental de las comunidades de grandes mamíferos en las que se insertaban estos remotos pobladores, desarrolladas en el entorno de un gran lago salobre.

Orce "esconde" el secreto de la supervivencia del hombre en Euroasia

Orce "esconde" el secreto de la supervivencia del hombre en Euroasia 

  • Ya son tres décadas de labores en el yacimiento
  • Se evalúan los hallazgos encontrados en el Barranco León
Archivo de uno de los restos hallados en Granada (2010)IPHES


EFE 
12.07.2014
Tres décadas de investigaciones convierten los yacimientos de Orce (Granada) en epicentro para descubrir el secreto de la supervivencia del hombre en Euroasia, un rompecabezas de estratos y lodo que toma fuerza con la aparición de colmillos de mamut que se suman a los del hombre y el niño de Orce.
Los yacimientos arqueológicos de Orce, un municipio granadino de menos de 1.300 habitantes, afrontan hasta el 5 de agosto la quinta campaña consecutiva de excavaciones con más de mes y medio de trabajo de campo dedicados a esclarecer los secretos de la supervivencia de los homínidos en el viejo continente.
El paleontólogo Bienvenido Martínez-Navarro, codirector de la excavación en Orce, ha confiado en que esta nueva incursión en los yacimientos orcenses sirva "sin duda" para reconstruir con datos sólidos "la mejor historia sobre la supervivencia de los homínidos en las latitudes medias de Eurasia".
Sirva para reconstruir la mejor historia osbre la supervivencia de los homínidos en latitudes medias de Eurasia
El lago de gran extensión que antaño cubría esta zona de la comarca de Huéscar convirtió a Orce en una zona de interés arqueológico mundial y comparable con los yacimientos africanos de Olduvai (Tanzania).
Desde las primeras excavaciones del paleontólogo Josep Gibert a principios de la década de los ochenta, Orce se ha posicionado como una de las piezas claves para desenmarañar el pasado y conocer nuevos datos de cómo era la especie humana y su ecosistema hace más de 1,4 millones de años.

En 1982 descubrieron un fragmento de cráneo

Los trabajos de campo de 1982 permitieron a Gibert descubrir un fragmento de cráneo de características humanas, un hallazgo que se presentó al mundo como el "Hombre de Orce", el homínido más antiguo de Euroasia con 1,8 millones de años, pero cuya autenticidad ha sido muy discutida por la comunidad científica.
El relevo en los yacimientos de Orce lo tomaron de la mano de la Junta de Andalucía el arqueólogo catalán Robert Sala y el investigador del Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social Bienvenido Martínez.
Un equipo multidisciplinar compuesto por 15 expertos reinició los trabajos de campo el pasado 16 de junio, una campaña que ya ha dejado al descubierto importantes hallazgos como fragmentos de colmillos de mamut encontrados junto a fósiles de grandes mamíferos.
Sala ha subrayado la importancia de estos trabajos, que permiten observar cómo era el territorio hace 1,2 millones de años y conocer la relación del homínido con una fauna de animales de hasta catorce toneladas de peso.
Las excavaciones en Barranco León ya han dado sus frutos por primera vez en Orce: los restos de un área doméstica donde los homínidos fracturaban caliza y sílex, "un área bien organizada en cronologías tan antiguas en la que fabricaban sus armas".
Barranco León, una de las zonas de trabajo hasta la semana pasada, acogió otro de los hallazgos que respaldan la riqueza arqueológica de Orce con el resto humano más antiguo de Europa, un diente de leche con 1,4 millones de años de antigüedad.
El fósil fue avalado el año pasado como el resto humano más antiguo de Europa Occidental y contó con el respaldo de la revista mundial más importante de paleontología humana, Journal of Human Evolutión, que resaltó su relevancia.


Ya es visitable el castillo de Castril

Imagen de la web http://www.semanasantadebaza.com/
Juan Miguel Alonso. Granada Hoy. Castril recupera uno de sus rincones emblemáticos. Después de varios meses con los trabajos de reforma concluidos pero con la fortaleza cerrada 'a cal y canto', el Castillo de la localidad ya es visitable y espera la llegada de los castrileños y foráneos. Las gestiones del Ayuntamiento ante el Gobierno Central, unida a la presión vecinal de los habitantes del municipio han conseguido que este espacio único pueda ser visitado, al menos durante este verano, por todo el que lo desee.

Más de 1,5 millones de euros se han invertido en descubrir esta fortaleza, prácticamente semienterrada por el paso del tiempo. El montante principal de la cifra -un total de 1,2 millones- han sido aportados por el Ministerio de Fomento, con cargo al 1% cultural. Mucho tiempo ha transcurrido desde que el entonces alcalde castrileño, el socialista José Juan Mar, anunciara junto al ministro Blanco la concesión de esta importante subvención para la Villa de Castril, reconocido como Conjunto Histórico Artístico. 

Los técnicos que han trabajado en la rehabilitación del Castillo han manifestado en repetidas ocasiones que la recuperación de este monumento no ha estado exenta de dificultades técnicas y arqueológicas, encontrando durante las obras muchas más sorpresas de las que cabría esperar. Una de ellas fue la documentación referida a la existencia de una mezquita dentro de la edificación, o el descubrimiento de más de un millar de enterramientos cristianos. Todo porque esta fortaleza fue punto clave de comunicación de las tropas de la zona noroeste del Reino Nazarí, donde se asentó una pequeña ciudad amurallada cuyas calles se conservan magníficamente en la parte alta de Castril, junto al Castillo y la Iglesia; calles conocidas como Peña, Villa Alta y Villa Baja. 

Sin duda, se trata de una noticia esperada y ansiada por los castrileños, que ven en el emplazamiento un aliciente y una esperanza más para el desarrollo del turismo en la Villa, sobre todo en época estival, en la que los visitantes aumentan de forma considerable buscando también el Parque Natural de la Sierra de Castril y el Río Castril. Dichos atractivos, junto a la belleza paisajística del entorno en general y del núcleo urbano en particular, suponen un reclamo más que suficiente para todos los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. 

Desde el Ayuntamiento de Castril, el alcalde Javier Dengra, informóa Granada Hoy que las visitas al Castillo se podrán realizar durante estos meses, en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Se producirán tres pases durante la mañana y dos durante la tarde, todos de una hora y media de duración, y todos los días de la semana salvo los miércoles. El precio de la visita será de sólo 3 euros. Además, también se ofertan asistencias guiadas y para grupos, con precios y condiciones especiales. Todo la información está disponible en la dirección de correo electrónico turismocastril@hotmail.com. 

Asimismo, se han programado dos visitas guiadas totalmente gratuitas los días 11 y 18 de agosto donde, además de poder visitar el Castillo, a la finalización de la cita, los asistentes podrán asistir a dos conferencias interesantes incluidas dentro del programa cultural de verano. La primera será ofrecida por el historiador Vicente González Barberán, bajo el título La peculiar rendición de los Moriscos de Castril. La segunda, irá a cargo del Doctor Bienvenido Martínez, y se denomina El cementerio de los elefantes y el lago de los homínidos -su eje principal será el análisis de la riqueza arqueológica de la comarca de Huéscar y de Baza. Ambas tendrán lugar en la Puerta o Plaza del Sol, a pie del Castillo y junto a la Iglesia.