lunes, 30 de agosto de 2010

Las brochas se mueven en Orce 4 años después


Los expertos reinician las excavaciones esperando conseguir hitos arqueológicos europeos sobre el Cuaternario
JUAN MIGUEL ALONSO / ORCE | ACTUALIZADO 30.08.2010 - 16:42
En Orce todo es ilusión. El pueblo entero está expectante con la vuelta de las excavaciones en los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León después de cuatro años sin trabajos. Ahora, un equipo de 40 personas de instituciones especializadas de toda España lideradas por Rober Sala -uno de los arqueólogos que estuvo en Atapuerca-, trabajarán durante dos años como mínimo para intentar buscar respuestas a cuestiones como saber cómo y de dónde conseguían sus recursos los humanos de hace más de un millón de años.

Esta renovada ilusión la confirma el alcalde de Orce, José Ramón Martínez: "Es positivo que se retomen las investigaciones con este gran equipo. Espero que los resultados sean buenos y que sirva para acelerar el proceso que está estancado alrededor de las investigaciones, que es la puesta en valor y desarrollo por parte de la Consejería de Cultura del famoso Plan Eseca, aunque me quedo con la inyección de ilusión que esto supone para Orce y sus gentes después de tantas decepciones". Con todo, el alcalde mostró también su decepción porque no se abran todos los yacimientos, como el de Venta Micena.

Por su parte, Rober Sala ha explicado que su principal deseo, además de conseguir buen material, es "evitar los cortes que ha habido en los últimos años y que Orce se pueda introducir de una vez de forma regular en la investigación en Europa, porque no puede dejar que Orce no siga dando datos y material sobre las ocupaciones humanas más antiguas que tenemos en el continente". Con todo, dejó claro que "hemos venido aquí a trabajar. No estamos muy interesados en polémicas sino en poner al descubierto los restos de actividad de nuestros antepasados y unir esta investigación que se hace en Orce con la que se hace en toda Europa para conseguir conocer bien a estas poblaciones".

Los dos yacimientos en los que se va a trabajar tienen los datos más antiguos de la presencia humana en Europa, que tienen 1.300.000 años. Además, conservan restos de grandes animales, algunos de ellos descuartizados por humanos, y también herramientas de piedras, por lo que "conservan la actividad humana en una gran cuenca lacustre como es la de Guadix-Baza, única en el continente", matiza Sala.

Lo que interesa poner de manifiesto es cómo estas poblaciones, que se adaptaron al entorno -un lago poco profundo-, aprovecharon sus recursos o compitieron con otros mamíferos. "De la tipología arcaica necesitamos muchos más datos de los que existen ahora mismo. Saber cómo y de dónde conseguían sus recursos, cómo era su economía, eso es lo que hemos venido a hacer".

De hecho, los arqueólogos no descartan trabajar también en Venta Micena en un futuro. "Ahora nuestro proyecto comienza en estos dos yacimientos pero la vocación es trabajar en la cuenca de Guadix-Baza, lo que no es sólo Fuente Nueva y Barranco León ni Venta Micena. Nos interesa Cúllar, Huéscar, la región en su conjunto", asegura el responsable de la excavación, que espera que no haya parones, "recuperar y restaurar el material que quedó en superficie hace cuatro años cuando se cerró el yacimiento" y encontrar en los restos de elefante marcas claras de que los humanos los despedazaron con herramientas de piedra, "lo que sería un hito en la arqueología de Europa".

viernes, 27 de agosto de 2010

Un equipo liderado por Robert Sala, investigador de Atapuerca, comienza este mes las Excavaciones en Orce

ORCE (GRANADA), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
   Un equipo de 45 personas encabezado por Robert Sala, uno de los arqueólogos que han trabajado en Atapuerca (Burgos), iniciará el 30 de agosto una nueva campaña de excavaciones en el municipio granadino de Orce, que se centrarán en los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León.
    Los trabajos se engloban en el proyecto de investigación 'Primeras ocupaciones humanas del Pleistoceno inferior de la cuenca de Guadix-Baza (Orce, Granada)' y se prolongarán hasta el 22 de septiembre bajo la dirección del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes), del que Sala es investigador.
   Entre las líneas de investigación que se potenciarán en este yacimiento, Sala apunta las trazas de uso de las herramientas de piedra, los remontajes para identificar las áreas de actividades y el estudio de la paleoecología de las zonas de hábitat, sobre todo para insertarlas en el contexto de los yacimientos europeos más primitivos, los de más de un millón de años.
    A juicio del investigador, "en la Sima del Elefante de Atapuerca la ocupación humana tuvo una duración más corta que en Orce, donde "los conjuntos de esta cronología son mucho más extensos y dan idea de una ecología y adaptación diferente". En todo caso, recordó que son industrias muy antiguas, de Modo 1, poco elaboradas, similares a las etíopes y kenianas de hace 2 millones de años, tomando como referente el África, y de las mismas características que las de Gran Dolina y Dmanisi.
   En este nuevo proyecto de investigación liderado por Iphes sobre Orce participarán diversas instituciones como el Centro de Investigación Nacional sobre la Evolución Humana, el Museo Arqueológico de Granada, el Museum National d'Histoire Naturelle de Paris, la Università di Firenze, la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga.
    Representantes de todas ellas, más alumnado del Master Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana que se imparte en la Universidad Pública de Tarragona y estudiantes de otras universidades andaluzas integrarán el equipo de 45 personas que llevarán a cabo la primera excavación de este proyecto, cuya financiación corre a cargo de la Junta de Andalucía.
NO EXCAVARÁN EN VENTA MICENA
   Este grupo de expertos no excavará en el yacimiento de Venta Micena, donde el paleontólogo José Gibert halló en 1982 un fragmento craneal infantil conocido como el 'Hombre de Orce' y que, según sostenía el investigador ahora fallecido, corresponde al "homínido más viejo de Europa".
   Esta teoría se vio reforzada en 2007 tras el hallazgo de una cresta occipital en un cráneo infantil de la necrópolis romana de Francolí, en Tarragona, de similares características, que a juicio de Gibert avalaba la "evidencia palpable" de que los restos de Orce son humanos.
   De ser cierta esta teoría, los restos de Orce serían los más antiguos de Europa, ya que datan de hace un 1,3 millones de años, medio millón de años antes que los de Atapuerca (Burgos). En base a esto pudo existir otro tipo de dispersión diferente al estudiado hasta ahora y consistente en "cruzar el Estrecho de Gibraltar", según indicó en su día José Gibert.
   Su hijo, Luis Gibert, ha reclamado en varias ocasiones excavar en el yacimiento de Venta Micena e incluso ha presentado varios proyectos con este objetivo que, hasta la fecha, no han contado con el visto bueno del Gobierno andaluz.

jueves, 19 de agosto de 2010

ACTOS DE CONMEMORACIÓN DE LA GUERRA CON DINAMARCA


-VIERNES 20: Espectáculo Ecuestre “HUÉSCAR CABALGA”, a cargo de Cuadra de las Maravillas de Huéscar.
A beneficio de Aspadisse. Localidades a la venta en Aspadisse o en taquilla el día del espectáculo. (Consultar programa adicional).
Lugar: Plaza de toros.
Hora: 22:00 h.

-SABADO 21: CONMEMORACIÓN RECREACIÓN “GUERRA DE HUÉSCAR CONTRA DINAMARCA”.
21:30 h. Concentración en Pósito y Torre del Homenaje.
22:00 h. Desfile de tropas y pueblo.
22:30 h. En plaza Mayor lectura del bando de la declaración de guerra contra Dinamarca.
23:00 h. Despliegue de tropas hasta Avda. de Granada (Parque Municipal).
23:30 h. Recreación de la guerra entre Huéscar y Dinamarca con artillería y fuego real.
00:30 h. Verbena en la plaza Santa Adela.

Cartas de la Guerra de la Independencia (II)


Esta carta no está fechada, pero puesto que en la posterior se cuenta  la salida de Morella y el ataque a Alcañiz  (Mayo de 1809), debe fecharse entre los meses de febrero a abril. Paso a transcribirla, aunque está incompleta:
"...de todala familia. Yo quedo bueno a Dios las Gracias.Tomasa no manifiestes que-xa pues todos los dias no ai tiempo par-a escrivir pues siempre estamos pues-tos en marcha y estamos yme[...]sa el enemigo.Me ynbiaras a decir si aspagado a la Ermandad de María Sªnuestra Madre Dolorosa, pues esta es la que me hasacado de todos los ataques, y espero en su poder mea de dar salu y fuerzas para de-fender la religion.No canso mas, escrive quanto antes. memorias a tos engeneral y manda a tu ermanoque te estima                             Josef Bustamante"
En el reverso se dan instrucciones sobre como tiene que mandar la carta Tomasa, dándonos idea de como funcionaba en aquella época el correo:
"El sobre lo pondras por Valencia a Morella". También se ve la dirección de envío, a Orze, pasando por Valencia, ¿A...? y Lorca.
De la carta se puede obtener la siguiente información:

-José se encuentra en Morella tras una penosa marcha desde Valencia, donde se encontraba en la carta anterior. La zona presenta actividad bélica a la orden del día: marchas de soldados y presencia del enemigo. Morella no estaba en manos francesas y era un enclave estratégico importante, por ser zona de paso hacia Aragón y por presentar unas condiciones defensivas excepcionales, con su castillo. Es por esto que las tropas españolas la tienen como base para iniciar las operaciones que con idea de recuperar Zaragoza, caída en Marzo, serán dirigidas por el General Blake. Este cuenta con el ejército de Aragón y Valencia, en el cual estaría, dentro de su Regimiento de Cazadores, José. Eran en total unos 8500 soldados de a pie, 500 de caballería y 12 cañones.

-El papel de la religión en la guerra y en el pueblo. La guerra sirvió para que se iniciara la revolución liberal, pero la gran mayoría del pueblo luchaba simplemente contra el invasor francés y la defensa de la monarquía tradicional y los valores de la religión cristiana, los cuales veían peligrar por la imposición de las ideas ilustradas. Además en la carta podemos ver la religiosidad popular. A pesar de estar lejos de su pueblo y en una situación que hoy llamaríamos estresante, José no se olvida de pagar su cuota de una hermandad religiosa: esto es importante para él, ya que necesita contar con la ayuda de la Virgen para salir vivo de los muchos peligros que sufre. El hombre de la época percibe la intervención divina como algo natural y cotidiano.

-El funcionamiento de un correo regular en el país, a pesar de la situación de guerra. José y su hermana se cartean frecuentemente. Aún no existía el franqueo, aunque el envío se pagaba según la distancia y puestos postales a recorrer. Esos puestos se indican en la carta: Valencia, una ciudad que no alcanzo a leer, y Lorca. La carta se plegaba y se lacraba con cera, pudiendo apreciarse los restos en la imagen.

viernes, 13 de agosto de 2010

Los restos del interior de la Dama de Baza corresponden a una mujer

Enlace al artículo de Ana Vázquez Hoys: http://www.bloganavazquez.com/tag/centro-de-interpretacion-de-los-yacimientos-arqueologicos-de-basti/
Resulta interesante lo de la forma del "lingote" como símbolo de la divinidad femenina, ya que parece que la tumba n. 20 de la necrópolis de Tútugi, en la que se encontró la Dama de Galera, también presenta esta forma en una especie de pavimento.

jueves, 12 de agosto de 2010

Taller de fundición de bronce en Galera



El 12 de Agosto a las 19 horas se va a llevar a cabo un taller de fundición de Bronce en la Plaza Mayor de Galera.

El taller correrá a cargo de Antonio Sorroche, doctor en Bellas Artes.

La actividad consiste en una explicación previa del proceso por parte del especialista y después la fundición del metal y la fabricación de piezas de Bronce.
(A través de Arqueología en Galera)

martes, 10 de agosto de 2010

Piezas de nuestra comarca en museos españoles


Ya es viejo el debate sobre dónde deben permanecer las piezas arqueológicas y artísticas.  Hasta ahora lo más normal era que con el fin de evitar la dispersión se expusieran o guardaran en los museos arqueológicos provinciales o nacionales. Pero desde hace un tiempo se viene reivindicando la creación de museos locales que, bien acondicionados, podrían acoger piezas que dado su interés atraerían a los visitantes, impulsando el desarrollo económico de las zonas en cuestión. Los casos más sonados han sido las peticiones del regreso a sus respectivos hogares de las "Damas" de Elche o Baza. En el caso de Galera, debido a la buena gestión y acondicionamiento de su museo, han conseguido que una pieza tan extraordinaria como la "momia" se convierta en uno de los motores de un turismo arqueológico que está dando excelentes frutos. Pero seamos realistas: la mayoría de las veces las protestas tienen un fin "nacionalista-localista" que en nada responde a la lógica de gestión del patrimonio
Hoy día, el acercamiento del Patrimonio al público en general ha dado un gran salto con las nuevas tecnologías, que nos permiten tener acceso a archivos, fondos museísticos, colecciones de arte... En esta entrada podrás acceder a los inventarios de piezas de nuestros pueblos que se hallan repartidos por distintos museos, pinchando el siguiente enlace a la Red Digital de Colecciones de Museos: CERES.

sábado, 7 de agosto de 2010

Museo en Puebla de Don Fadrique


Caballito encontrado en Almaciles (Museo de Galera)

Para el mes de octubre contaremos con otro museo comarcal: el de Puebla de Don Fadrique. El antiguo Ayuntamiento ha sido el lugar acondicionado para albergar los materiales correspondientes a las secciones de Arqueología y Etnología, que no serán pocos, dada la abundancia de yacimientos en el territorio. El Ayuntamiento ha pedido la participación ciudadana para la creación del logotipo y para la aportación de materiales etnográficos (aperos de labranza, etc).

miércoles, 4 de agosto de 2010

EXPOSICIÓN "TRAPOS Y LETRAS"

La lechuguilla de Cervantes
2 de agosto del 2010
Autor: Ángeles García-Fresneda
¿Quién es ese hombre que sale tan de mañana de oír misa en el convento? Huele a picatostes y a tierra mojada porque, durante la noche, una tormenta ha descargado sobre la ciudad de Baça; la afluencia de gentes y de bestias, muchas cargadas con serones de manzanas, es cada vez mayor en la plaza de Santo Domingo. El hombre – sostenido por una nívea lechuguilla el rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada- es de mediana estatura y viste de negro medias y greguescos, ropilla y herreruelo. Camina pensativo, indistinto a la luz de septiembre, quizá ya algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies: ha viajado al reino de Granada para recaudar más de dos millones de maravedís de impuestos atrasados para Felipe II y, lo que en un principio iba a ser un buen negocio también para él, está teniendo inconvenientes. Dura es la vida para los contribuyentes (¿qué fue del azafrán y los rubíes de la Batza mora?), dura para el recaudador: siempre angustiado, siempre al límite del hambre desde que le alcanza la memoria. El hombre mira la sombra de unas palomas moriscas sobre el abrevadero.Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Y me pregunto, mientras bebo cerveza bajo el plátano monumental de la vieja explanada, en si se llevaría Cervantes de Granada, de Motril, de Almuñécar, de Guadix, de Baza… algún perfil humano, un sabor, un romance, un nombre o un moharracho para su Quijote, cuando estuvo aquí el año 1594, diez años antes de tener acabada la I parte de su novela inmortal. Esta plaza de Santo Domingo es hermosa como una estrofa de desengaño barroco; como la noble ruina que Cervantes nos enseñó a contemplar estoicamente, se piensa pasajera. Gracias al Ayuntamiento de Baza por ofrecernos el convento de Santo Domingo -tan lleno de sugerencias- para la exposición didáctica "Trapos y Letras". Ésta es el resultado del trabajo realizado por un grupo de alumnos del I.E.S Antigua Sexi de Almuñécar, durante un año, dirigidos por Mª Dolores Nevado y por mí misma y tiene su arranque en un ejercicio de clase de Lengua y Literatura. Partíamos de la idea de que las características propias de los movimientos culturales que ocupan los siglos XII al XIX (Románico, Gótico, Prerrenacimiento, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo- Naturalismo y Modernismo) afectan por igual a la literatura y al arte y queríamos comprobar cómo estas particularidades se proyectaban también en la manera de vestir de cada periodo(¿acaso la lechuguilla almidonada del Manco de Lepanto no es un símbolo de la vacua grandiosidad de aquellos tiempos imperiales?). Aunque es un modesto trabajo académico, puede interesar a cualquier persona que desee saber cómo se han vestido los españoles a lo largo de la historia, con qué atuendo pasearía por aquí don Miguel de Cervantes su aflicción, su lucha por conseguir una vida digna para él y sus familiares. Después de esta visita al reino de Granada, fue encarcelado injustamente y los críticos dan por supuesto que tuvo que refugiarse en sí mismo, en su imaginación, para sobrevivir a la pavorosa situación de la cárcel sevillana: empezó a idear El Quijote.
ITINERARIO DE LA EXPOSICIÓN "TRAPOS Y LETRAS":
BAZA-2-8 de agosto
CÚLLAR-15-30 de septiembre
CASTRIL-5-19 de octubre
ALMUÑÉCAR-1-20 de noviembre
CEUTA-marzo de 2011

martes, 3 de agosto de 2010

Verano cultural en el Altiplano: III FERIA DE LA PREHISTORIA


Si quieres tener una idea aproximada de como vivía el hombre de Orce, no te pierdas la III Feria de la Prehistoria el día 5 de Agosto en la Plaza Vieja de Orce. Desde las 11 de la mañana tendrán lugar talleres en los que podrás hacer herramientas líticas, excavación, aprender sobre la fauna y la caza, las pinturas rupestres... ¡No te lo pierdas!

Para más información sobre actividades culturales este verano en el Altiplano: