lunes, 14 de junio de 2010

Patrimonio da vía libre a la construcción de un centro de recepción en la necrópolis de Tútugi, en Galera

La Comisión Provincial de Patrimonio ha emitido un informe favorable para la construcción de un centro de recepción de visitantes en la necrópolis de Tútugi, en Galera (Granada), donde se localiza una de las superficies funerarias más extensas y significativas de la Cultura Ibérica de España.
EUROPA PRESS. 13.06.2010
La creación del centro requería del visto bueno de este organismo porque se erigirá junto a las más de 130 tumbas del siglo V a.C. que aglutina esta necrópolis. Será un inmueble de pequeñas dimensiones y estará integrado en una ladera; los materiales han sido escogidos para reducir al máximo el impacto visual y, entre otros elementos, incorporará vegetación en el techo para camuflarse con el paisaje, según indicó a Europa Press el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal.
Según relató, esta zona es visitada anualmente por cientos de personas, especialmente grupos de escolares, y se hacía necesario ofrecerles "una mínima infraestructura", completando así las actuaciones de revalorización emprendidas en los últimos años.
El centro de recepción, que obtendrá la catalogación de edificio de interés público, está siendo promovido por el Ayuntamiento de Galera a través de la Diputación de Granada y la puesta en marcha de las obras "será rápida al tener la financiación y el proyecto aprobado".
En la costa
La Comisión Provincial de Patrimonio también ha emitido un informe favorable al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Motril para iluminar los exteriores de la Iglesia Mayor de la Encarnación, construida en el siglo XVI sobre el solar de una antigua mezquita y considerada el monumento más antiguo del municipio.
"Es un proyecto muy respetuoso en el que se ha prescindido de los anclajes y de los cables para evitar el impacto visual", relató Benzal, cuyo departamento también está inmerso en la revisión de los planes generales de algunos municipios de la costa a fin de que su patrimonio "encaje adecuadamente en el PGOU", dijo Benzal.

domingo, 13 de junio de 2010

La civilización europea nació en Orce, Granada

La investigación realizada por diferentes expertos confirman que los restos tienen más de 1,3 millones de años
12.06.10 - 01:56 -
MELCHOR SÁIZ-PARDO GRANADA. IDEAL.


La comunidad científica ha aceptado al hombre de Orce como el primero de Europa. Será el 30 de junio en el Instituto de Paleontología Humana de París cuando las industrias líticas arqueológicas de Barranco León y Fuente Nueva 3, en Orce, serán presentadas oficialmente a la comunidad científica internacional.
Este acto dará respaldo definitivo a los yacimientos granadinos de la cuenca de Guadix-Baza, demostrando así que el primer homínido de Europa estuvo en Orce hace más de 1,3 millones de años. Es decir, que tienen 250.000 años más de antiguedad que los de Atapuerca.
Tras el acto de París, se iniciará una importante campaña para poner en el mapa los yacimientos granadinos que llevan en el olvido los últimos 30 años. En Granada también está previsto celebrar un acto similar al francés, que también se repetirá en Orce.

viernes, 11 de junio de 2010

La Junta garantiza la rehabilitación del Palacio de los Enríquez

El hotel Pinar de la Vidriera se inaugurará el 25 de junio tras invertirse 1,8 millones de euros en su restauración
09.06.10 - 02:06 -
JOSÉ UTRERA BAZA. IDEAL.

La delegada del Gobierno andaluz, María José Sánchez, acompañada del equipo de delegados de la Junta en Granada, mantuvo ayer en Huéscar una reunión de trabajo con los alcaldes de las dos comarcas del norte de la provincia, las de Baza y Huéscar.
María José Sánchez y el delegado del Cultura, Pedro Benzal, confirmaron que este verano comenzarán las obras de emergencia para consolidar el Palacio de los Enríquez, una vez que el pasado lunes el Ayuntamiento de Baza aprobó en un pleno extraordinario el convenio mediante el cual Ayuntamiento permuta los terrenos de la actual estación de autobuses por el edificio. Esta misma semana está previsto que el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, viaje a Murcia para firmar el acuerdo con su propietario, Soledad de Cossio Sirven. También esta misma semana el arquitecto que realizó la tasación del palacio visitará el inmueble y, en pocos días, presentará el estudio con las obras más urgentes a realizar para comenzar a intervenir con los 400.000 euros que la Consejería de Cultura tiene presupuestados con cargo a la celebración del Milenio de Granada. El delegado Pedro Benzal no pudo asegurar si los actuales 400.000 euros se verán reducidos o no, con las revisiones presupuestarias que la Junta de Andalucía está preparando. «Lo que es seguro es que el Palacio está ya salvado. Tardaremos más o menos en restaurarlo, pero ya no se hundirá», manifestó.
María Jose Sánchez, tras reunirse con el alcalde de Baza y en compañía de la delegada de Obras Públicas, Nieves Masegosa y del delegado de Cultura, Pedro Benzal, se trasladó a Huéscar para presidir la reunión del equipo de delegados y los alcaldes.
En ella se confirmó que el próximo 25 de junio comenzará a funcionar el hotel del Pinar de la Vidriera en el que la Junta de Andalucía ha invertido 1,8 millones de euros para rehabilitar una viaje fábrica de vidrio y convertirla en un hotel que abrirá sus puertas en una semanas pues ya tiene reservas confirmadas hasta julio. Ello ha sido posible, según Sandra García, porque la empresa Hotelux, que va a gestionar todas las villas turísticas y hoteles de la Junta de Andalucía, ya tiene el trabajo realizado y ha venido promocionando el hotel situado en un paraje pintoresco del término municipal de Huéscar pero, a la misma vez, situado muy cerca de la provincia de la provincia de Jaén, a muy pocos kilómetros de Santiago de la Espada Pontones, en una ruta de acceso o salida del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, desde el pantano del Tranco.
Críticas al PP
La delegada de Turismo criticó la postura adoptada por el PP de Huéscar que, en vez de arrimar el hombro, se ha limitado como es habitual a censurar «cuando sabe de los esfuerzos que la delegación de Turismo ha tenido que realizar para poder hacer realidad que la comarca de Huéscar cuente con un hotel de la categoría del Pinar de la Vidriera».
En dicho hotel están inicialmente trabajando un grupo de personas de la plantilla de la Villa Turística de Cazorla, que está en obras, aunque cuando estos trabajadores se reintegren a su puesto de trabajo habitual, se realizará una selección y contratación de personal en la comarca de Huéscar para cubrir la plantilla del nuevo hotel.

lunes, 7 de junio de 2010

El arqueólogo de Atapuerca Robert Sala excavará en Orce en septiembre

Su equipo no trabajará en el yacimiento de Venta Micena, donde José Gibert descubrió el controvertido cráneo, sino que se centrarán únicamente en Fuente Nueva 3 y Barranco León Elena Llompart / Granada | Actualizado 07.06.2010 - 01:00

Un equipo de investigadores capitaneados por Robert Sala, uno de los arqueólogos que han trabajado en Atapuerca, retomará en septiembre la campaña de excavaciones en Orce.

Los expertos trabajarán durante tres semanas en los yacimientos Fuente Nueva 3 y Barranco León y volverán en el siguiente verano para concluir su investigación, cuyo presupuesto total asciende a 150.000 euros. De esta partida, una parte significativa irá destinada a difundir los resultados y la adecuación de los yacimientos para que puedan ser visitados.

El equipo investigador que se hará cargo de las excavaciones de Orce incluye personal técnico e investigador del Instituto catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (asociado a la Universidad de Tarragona), del Centro Nacional para la Investigación de la Evolución Humana (con sede en Burgos), de las Universidades de Barcelona, Granada y Málaga, y del Museo Arqueológico de Granada. Algunos investigadores de este nuevo equipo son antiguos colaboradores de José Gibert y ya habían trabajado en Orce.

"Vamos a hacer una campaña de excavaciones más prospección y extracción de muestras: un trabajo completo de geología, arqueología y paleontología", anunció el arqueólogo. Bajo su punto de vista, lo esencial de este proyecto es "la posibilidad de reiniciar las excavaciones, la restauración del material que está en superficie tras años en los que no se ha trabajado en los yacimientos y la puesta al día de todo este material".

La Consejería de Cultura adjudicó las excavaciones a Salas, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, el pasado año. Al concurso público para la investigación de esta zona del Norte de la provincia, que se convocó exactamente para la redacción y posterior ejecución de un proyecto general de investigación denominado Primeras ocupaciones humanas en el Pleistoceno Inferior de la cuenca Guadix-Baza concurrió también otro equipo: el coordinado por la prestigiosa arqueóloga Sarah Milliken, doctorada por la Universidad de Oxford (Inglaterra) y profesora de la misma universidad. Luis Gibert, el hijo del conocido paleontólogo que descubrió el Hombre de Orce, formaba parte de este equipo.

Gibert hijo siempre reivindicó la importancia de volver a retomar los trabajos de su padre en Venta Micena, algo que siempre ha defendido el alcalde de la localidad, José Ramón Martínez.

Sin embargo, la Consejería de Cultura sólo permitió que el pasado verano se llevara a cabo una prospección para recabar datos del terreno a cargo de un equipo pluridisciplinar de la propia Delegación de Cultura, encabezado por Beatriz Fajardo.


La intención de Cultura era que la información obtenida se incluyese en el Plan Director del Altiplano, que lleva ya dos años y medio de retraso y que, según indica el delegado de Cultura, Pedro Benzal, "está a punto de concluir".

Según señaló el responsable, los trabajos realizados por el equipo dirigido por Fajardo, que contaron con un presupuesto de 60.000 euros "nos ha venido muy bien para determinar todo lo que son los puntos de interés de investigación en la zona".

Sin embargo, el alcalde de Orce considera "escandalosa" esta partida, con la que la Consejería de Cultura, bajo su punto de vista, ha tratado de "maquillar la inactividad que hay en ese yacimiento". Y es que, bajo su punto de vista, "se han gastado esa enorme cantidad de dinero en un inventario de yacimientos que ya estaban catalogados para acallar a todos los que exigimos que debe haber movimiento en los yacimientos".