miércoles, 29 de octubre de 2008

Curso de paleoantropología y geología del cuaternario




SEGUNDO CURSO DE PALEONTOLOGÍA HUMANA Y GEOLOGÍA DEL CUATERNARIO: LA LLEGADA DEL HOMBRE A EUROPA. “HOMENAJE A JOSÉ GIBERT”
El registro paleontológico, geológico y arqueológico de la cuenca de Guadix-Baza


PresentaciónLa vocación por la enseñanza del Dr. José Gibert y su convicción de que la labor de los investigadores incluye necesariamente la divulgación de los resultados obtenidos, le llevó a organizar multitud de conferencias, un congreso y dos cursos de verano en Orce, el de más trascendencia se realizó en 1997 con la participación de más de 70 alumnos. Desde la Fundación “José Gibert” y en colaboración con el Ilmo. Ayuntamiento y Museo de Orce se pretende continuar con esta labor divulgativa y de formación organizando un nuevo curso multidisciplinar que se realizará en Orce. El curso pretende aprovechar el entorno natural así como el patrimonio paleontológico, geológico y arqueológico de esta región para divulgar el conocimiento derivado de las investigaciones realizadas en el ámbito de la geología, la paleontología y la arqueología. También, aprovechando la excepcional condición de observatorio astronómico que presenta el Altiplano Granadino, se pretende incluir como complemento algunas clases y sesiones prácticas de astronomía.

Participantes: El curso está dirigido a estudiantes universitarios, profesores de instituto y todas aquellas personas que tengan interés en profundizar sus conocimientos en las áreas temáticas del curso.
Duración
La duración del curso será de 3 días, segundo fin de semana de noviembre (días 7, 8 y 9) de 2008.
Población:
Orce
Lugar:
Palacio de los Segura
Precios:
Matrícula, alojamiento y comidas: 120 €
Matrícula y comidas: 75 €
(Incluye material del curso)
Plazas limitadas: 50 alumnos, número mínimo 25
Para matricularse hay que rellenar preinscripción adjunta, pagar matrícula en número de cuenta indicado y enviar por mail a patxu@fundacionjosepgibert.com
Coordinación curso: Patxu Gibert
www.fundacionjosepgibert.com
patxu@fundacionjosepgibert.com
Tlf: 667 712 675

PROGRAMA
PRIMER DÍA (7-11-2008)
16:15-16:30. Presentación del curso: Ilmo. Sr. José Ramón Martínez Olivares Alcalde de Orce y Dr. Jorge Morales (Museo Nacional de Ciencias Naturales), Patxu Gibert (Fundación J. Gibert).
16:45-17:30. Conferencia Inaugural “Los yacimientos neandertalenses de la Sima de las Palomas y Cueva Negra” Prof. Michael Walker (Universidad de Murcia)
Café
● Sesión de Paleoantropología
18:00-18:45. Evolución de los homínidos durante el Plioceno y Pleistoceno. ¿Qué nos hizo diferentes? Dr. Francesc Ribot (Museo de Orce).
19:00-19:45 Los neandertales y Homo sapiens (Dra. Florentina Sánchez, Museo de Orce)
20:00-20:30 Mesa Redonda-Debate: “El origen de la humanidad y la llegada de Homo a Europa”
Cena
SEGUNDO DÍA (8-11-2008)
● Geología de la Cuenca de Guadix-Baza
9:00-9:50 h.: Geomorfología y tectónica activa en la cuenca de Guadix-Baza Dr. Francisco Juan García Tortosa, (Universidad de Jaén)
10:00-10:50 h. El registro sedimentario de la cuenca de Baza como sensor paleoclimático durante el Plio-Pleistoceno. Dr. Luis Gibert (Berkeley Geochronology Center, EEUU).
Café
11:15-12:00 h. “Sismitas: evidencias de grandes terremotos en la cuenca de Baza durante el Cuaternario”. Dr. Pedro Alfaro (Universidad de Alicante).
• Sesión teórico-práctica de paleotecnología:
12:30-14:00: Taller de obtención del fuego y talla de sílex
Comida
● Paleontologia humana
16:15-17:00 h. Fósiles humanos y otras evidencias de presencia antrópica en Orce y Cueva Victoria. Dr. Francesc Ribot, (Museo de Orce).
17:15-18:00 h. El uso de técnicas paleoinmunológicas en la clasificación de fósiles humanos. El caso de Orce. Dr. Enrique García Olivares (Universidad de Granada)
18:15-19:00 h. Los yacimientos de Atapuerca. Dr. Jan Van der Made (Museo Nacional de Ciencias Naturales)
19:15-20:00 h: Datación de los yacimientos de Orce y Cueva Victoria, Dr. Luis Gibert (Berkeley Geochronology Center, EEUU).
Noche.
Sesión teórico-práctica de Astronomía. Sr. Fernando González (ASTER)
TERCER DÍA (9-11-2008)
Paleontología
9:00-9:50 h Mamíferos del Plio-Pleistoceno, Dr. Jan Van der Made (Museo Nacional de Ciencias Naturales).
10:00-10:50 h Reconstrucción de paleoambientes en la cuenca de Baza. El uso de diatomeas fósiles (Dr. Najib el-Hamuti, Universidad Oujda, Marruecos).
11:00-14:00h Visita a los yacimientos de Orce (Venta Micena, Fuentenueva-3, Fuentenueva-1, Barranco León).
Comida
16:30-17:15 h. Conferencia de clausura: “Jose Gibert, el hombre y el científico” (Dr. Luis Gibert)
17.30 ACTO DE CLAUSURA: Alcalde de Orce, Sr. José Ramón Martínez Olivares, Dr. Enrique García Olivares, Dr. Jorge Morales (MNCN), Dr. Michael Walker, Dr. Francesc Ribot

jueves, 23 de octubre de 2008

Ruta didáctica de senderismo al manantial de Fuencaliente

Se trata de una ruta elaborada para un grupo de trabajo con profesores en la comarca de Huéscar. Os la podéis descargar pinchando AQUÍ.

sábado, 18 de octubre de 2008

Castril de la Peña


CASTRIL es un regalo que la naturaleza ha hecho a esta provincia. Un regalo precioso y preciado protegido por su ubicación en el territorio, que lo engrandece y a la par lo conserva. Quienes hemos tenido la oportunidad y suerte de crecer entre sus parajes, de correr junto a su río, de subir a la peña, de jugar por sus calles es posible que llevemos una ventaja añadida de una infancia más rica. Porque sus campos llenos de frutales, de acequias, de frescura por todos los alrededores del pueblo; su río que lo abraza mimosamente, como queriéndolo enrocar frente a un destino distinto; su aire, limpio y frío en invierno, cálido y limpio en el estío, lamiendo el rostro que lo desafía desde la atalaya natural que se yergue en el mismo pueblo, rompiendo el desfiladero que abre hacia unos espacios que nos traen la esencia de su sierra en forma de agua, serpenteante y ágil. Río en el que la muchachada desafía a los calores del verano, en el que las truchas buscan su alimento entre las rocas que invaden su fondo, entre las que aún se pueden ver algunos fósiles incrustados en ellas.

Castril es un pueblo que baja hasta el agua, pero que sube hasta el cielo, y en la unión de estos caminos se ha forjado una historia y también un futuro lleno de esperanza y de ilusión. Servidor recuerda aquel pueblo que encalaba sus fachadas durante la primavera, con una serpiente multicolor de macetas adornando cada casa, con cuestas que bajaban hasta una escuela plantada entre paratas, olivos y frutales. Y una iglesia enorme desde cuyo campanario, donde nos subíamos la chiquillería, se divisaba casi hasta el fin del mundo, con la sierra más grande y el cielo más azul. Y unas gentes que se dedicaban a lo suyo: tenderos, carpinteros, panaderos, herreros, butaneros, barberos, cura, zapateros, agricultores, ganaderos cada cual en su cosa, cada cual en su oficio, cada cual en su casa.

Era el Castril de finales de los sesenta, de comienzos de los setenta, en el que el mercado hacía que todos cuantos vivían en los cortijos de alrededor acudieran con sus mercancías, o buscando atender sus necesidades, en el que los productos del campo, en el que los arreos, aperos, herramientas, inventos. En el que el camión de las mantas llegaba de cuando en cuando, y te vendían el mundo en un paquete. Era Castril de la Peña. Hoy ha sido reconocido por el trabajo realizado hasta llegar a conquistar un ámbito cultural, encontrar vías de crecimiento y de promoción. La Diputación lo ha visto y lo ha reconocido. Está ahí, y así espero que siga, conquistando un futuro desde sí mismo, proyectando hacia el mañana el aroma de esa flor que, a pesar de algunos, ha podido conservar.
Juan de Dios Villanueva Roa. IDEAL. 11.10.08

viernes, 17 de octubre de 2008

CULTURA ANUNCIA EL ESTUDIO DE LOS MATERIALES HALLADOS EN ORCE

IDEAL
Provincia-Granada
Cultura anuncia el estudio de los materiales hallados en Orce
11.10.08
J. UTRERA.

La consejería de Cultura de la Junta ha anunciado cumplir su compromiso de puesta en marcha del Plan Director del Altiplano, con el inicio del estudio de materiales procedentes de los yacimientos del Pleistoceno Inferior de Barranco León. También está previsto que en las próximas semanas comiencen los trabajos de consolidación, limpieza y cubrición de los yacimientos de dicho barranco, así como los de Cerro de la Virgen y Fuente Nueva 3, que contarán con una inversión cercana a los 100.000 euros. Con esta iniciativa se pretende proteger en la forma debida esta importante área arqueológica.Asimismo, se está redactando el proyecto de adecuación de la ermita de Fuente Nueva 3 como Centro de Interpretación del Patrimonio tal y como contempla el Plan Director del Altiplano, informa la Junta.«No me lo creo»No obstante, el alcalde de Orce, José Ramón Martínez (IU) dice que «si no lo veo no me lo creo» y, además, considera «una descortesía» que Cultura no haya informado primero al Ayuntamiento «aunque lo importante es que todo lo que se dice ya tenía que estar terminado hace años».Martínez Olivares recuerda que desde hace dos años no hay excavaciones en Orce porque se iban a estudiar los materiales y señala, también, que ya tenían que haberse reparado las protecciones de los yacimientos que se hundieron por el peso de la nieve caída hace dos o tres años. «Yo no se como se ven las cosas desde Granada o Sevilla pero yo, que estoy aquí todos los días, no veo investigar ni hacer nada. Todo esta paralizado».

jueves, 16 de octubre de 2008

El yacimiento ibérico de Tútugi, en Galera, abrirá al público la próxima semana

Planta y alzado del túmulo 76
Sillar con epigrafía latina en la torre del homenaje








Los delegados de la Junta de Andalucía de Turismo, Sandra García; Cultura, Pedro Benzal y de Trabajo, Luís Rubiales, acompañados de la directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Guadalupe Ruiz Herrador, visitaron ayer el yacimiento de Tútugi, ubicado en Galera y considerado uno de los más importantes de la península ibérica en cuanto a arquitectura íbera. El director del Museo de Galera, José Manuel Guillén, confirmó a IDEAL que este yacimiento podrá visitarse a partir de este próximo fin de semana y su equipamiento creará cinco puestos de trabajo estables. La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Turismo, Empleo y Cultura, ha invertido más de 800.000 euros en su restauración con los que se pretenden cubrir una serie de objetivos como es recuperar un importante patrimonio arqueológico, acondicionar una zona para la visita pública de indudable interés histórico-artístico, atraer visitantes interesados por la cultura y el patrimonio arqueológico y completar la riqueza patrimonial de Galera y la comarca de Huéscar con una buena oferta de alojamientos rurales.Entre las actuaciones que se han llevado a cabo para aumentar la visión y comprensión del yacimiento, se encuentra la restauración de varios túmulos y la habilitación de una ruta para la visita con el acondicionamiento de los caminos. Asimismo, se ha creado una zona de acogida con un edificio de atención al público y una zona con panelería donde se da una primera explicación del yacimiento y su entorno. Además, se ha señalizado todo el recorrido y puesto paneles informativos en cada subzona así como en los túmulos restaurados.Castellán Alto La directora general también inauguró el Centro de Recepción de visitantes de Castellón Alto, el primero que se pone en marcha en un yacimiento arqueológico. Este yacimiento se sitúa en un espolón elevado en la margen izquierda del río Galera, con un amplio control visual del valle y con una fácil defensa natural. Su período de ocupación se ha fijado entre, aproximadamente, el 1.500 a.C. y el 1.350 a.C, dentro de la denominada Cultura del Argar, que se desarrolló durante el II milenio a.C en el sureste peninsular. El poblamiento se distribuye entre una ladera con cuatro terrazas y un cabezo con tres terrazas naturales subdivididas a su vez en otras artificiales hechas cortando el terreno y construyendo muros de aterrazamiento. La conexión entre los distintos niveles se hacía por escaleras y se ha documentado la existencia de calles entre las cabañas de distintas alturas.El esquema constructivo de las casas consistiría en una vivienda con varias estancias de planta rectangular con un zócalo de piedra sobre el que se colocaría un armazón de cañas revestidas de barro. La techumbre sería plana o ligeramente inclinada sostenida por una estructura de vigas de pino unidas por cuerdas de esparto.Los enterramientos se realizaban en el interior de las viviendas, por lo que no hay necrópolis, consistiendo las sepulturas en una pequeña covacha excavada en el terreno donde se colocaba el difunto en posición fetal con su ajuar. El cierre se hacía con una losa de piedra o con una tabla de madera.También en HuéscarAsimismo, la directora general de Bienes Culturales y el delegado de Cultura, también visitaron el municipio de Huéscar donde anunciaron que la Junta de Andalucía acometerá en breve la segunda fase de las obras de consolidación del Arco del Santo Cristo de Huéscar y la dotación con paneles informativos de la Torre del Homenaje. La intención informar a los visitantes del sistema defensivo de fronteras que había en la comarca de oscense. El importe de estas actuaciones ascenderá a unos 80.000 euros.Guadalupe Rodríguez y Pedro Benzal visitaron durante su estancia en Huéscar y junto al alcalde de la localidad, Agustín Gallego, la Torre del Homenaje, El Pósito, La Casa de los Abades y el Convento de Santo Domingo. Se tratan de edificios que el Ayuntamiento de Huéscar está rehabilitando o a punto de comenzar las obras como es el caso del antiguo Teatro Oscense.



José Utrera. IDEAL