miércoles, 26 de marzo de 2008

Más atalayas






















Aquí tenéis otra atalaya. Esta es de Orce y la información que os expongo es de la tesis doctoral de J. A. Carrión Sánchez. Se ven desde ella casi todas las demás torres y el castillo de Huéscar.
"La otra atalaya ubicada en torno a Orce es la mencionada torre de la Umbría. Se localiza la llamada Sierra de las Torres de la Umbría. Se ve desde ella el pasillo de María hacia el E, la altiplanicie de Huéscar al N y la zona de Galera al O. Forma parte del circuito defensivo de las altiplanicies granadinas, siendo una de las atalayas de enlace con las villas fortificadas y con los castillos de su entorno.
Es una atalaya de planta circular y desarrollo cilíndrico. Está hecha en mampostería. Los mampuestos son de tamaño mediano. En algunos puntos se aprecian las líneas de ripios para apoyo y encajamiento de tales piedras. Pero no hay verdugadas de ripios bien formadas. Se aprecia asimismo que las piedras están dispuestas de tal forma que a veces cambian en su organización, pues, además de las horizontales encontramos otras que están asentadas en vertical. Varían en el tamaño. Conserva restos del revestimiento exterior, lo que nos da idea de que estuvieron enfoscadas formando tal vez una vitola sobre las piedras. Este revestimiento sólo se ve en sus caras E y S. En la S quedan restos de una viga de madera del encofrado.
La cara O no tiene enfoscado. En la cara N, en su tercio superior hay un hueco que indica que allí estuvo la ventana-puerta. Por ella se accedía al piso superior. Esto muestra que estaba hueca en el tercio superior y rellena y maciza en los dos tercios inferiores. Conserva una altura máxima de unos 5 metros. Comunica visualmente con la torre de Salar de forma inmediata
y con la parte superior de la fortaleza de Orce."

Las otras imágenes son dos curiosidades. La de en medio es la boca de una mina antigua que se puede encontrar en el barranco de subida del cerro. Se puede ver una galería al fondo y todo, pero no dispongo de ninguna información al respecto.
La de debajo es un rebaje cincelado en la roca, con una capacidad de dos o tres litros. Posiblemente fuera un pequeño abrevadero para echar agua a las bestias con las que se accedería a la torre.
P.D: he hecho algunos cambios en la sección de vídeos, para que no aparezcan botellones ni demás excesos de la juventud.

martes, 18 de marzo de 2008

Cerro de los Moros




La toponimia es un reflejo de la historia de los lugares y como ejemplo tenemos el "Cerro de los Moros" de Orce. El origen de su nombre viene de un asentamiento fortificado de época islámica. Se trata del cerro situado enfrente del conocido como molino de la torre, muy cerca del cruce con la carretera de Cúllar a Huéscar. Schüle, que excavó el Cerro de la Virgen, ya dio cuenta de él en sus informes. Su poblamiento se remontaría a etapas más antiguas que la medieval, como demuestra la presencia de sigillatas, y se extendería a las etapas más tardías del periodo islámico, como atestiguan las cerámicas vidriadas.


La parte más identificable de este asentamiento está en la cima del cerro, donde se puede distinguir un amurallamiento de mampuestos sin mortero que bordea una planicie de media hectárea aproximadamente. Esta muralla se aprecia sobre todo en la parte sur. En el perímetro que bordea y en las laderas abundan las cerámicas, destacando algunas con decoración de cordones. No se aprecian torres defensivas, pero en todo el entorno del cerro se pueden ver muretes y paratas realizados con fines agrícolas que posiblemente hayan rehutilizado las piedras del recinto. Incluso se pueden ver algunas formando rampa, como en el acceso del castillo de Huéscar. Parece ser que habría tres niveles de murallas, estando posiblemente entre los dos primeros un aljibe, por la zona sur. A penas se pueden apreciar restos de estructura, aunque se encontrarían si se realizara una excavación.

Fotografías: variados restos de cerámica hallados en la ladera norte, uno de ellos con decoración negra; fragmento de pasta roja, con muchas impurezas y decorada con un cordón; vista de la muralla orientada hacia el sur.