domingo, 25 de noviembre de 2007

El Cerro de la Virgen





A fines del III milenio a.C, la extensión de la cultura de los Millares provoca las creación de asentamientos por nuestras altiplanicies, a fin de un mejor control del territorio y de explotar ricos filones de los minerales necesarios para la fabricación del cobre, que se había iniciado siglos antes en el poblado de los Millares. Especialmente con este fin tenemos en Cúllar el asentamiento del Malagón, ya que la zona era rica en malaquita. En una posible búsqueda de recursos, estos antiguos habitantes penetrarán más hacia el norte y crearán, hacia 2200 a.C. el poblado excavado en el Cerro de la Virgen de Orce. El hombre iba acomplejando su organización social para llevar a cabo tareas de mayor envergadura a las antes realizadas: murallas, posibles canalizaciones, lugares de trabajo del metal y la cerámica, tumbas colectivas... En este asentamiento destacan la muralla y un posible indicio de irrigación artificial. La ganadería y la agricultura eran su forma de vida, y no la metalurgia y su comercio, ya que tanto los filones como su posible circuito comercial quedaban lejos. La cerámica campaniforme está presente en el yacimiento, así como objetos de uso cotidiano hechos con hueso. Las tumbas debían ser colectivas, como la Cueva Carada en Huéscar, del estilo de las de Los Millares. En el II milenio la fase argárica marcará la decadencia del poblado hasta su abandono definitivo. En época romana y medieval habrá asentamientos pero de escasa envergadura. Está declarado BIC y tiene potencial para ser puesto en valor, pero se encuentra bastante desprotegido y desaprovechado. Aquí tenéis unas fotos del yacimiento y de como podían ser sus viviendas, según las reconstruidas en Los Millares, aunque en Orce dicen que podían estar cubiertas por bóvedas.

De arriba a abajo: muralla de piedra seca en el corte tres, con un grosor de unos cuatro metros en la base; reconstrucción de la muralla y cabañas de Los Millares; reconstrucción de una tumba de corredor y falsa bóveda, conocidas como tholoi; estado actual de los cortes.

jueves, 8 de noviembre de 2007

El Cerro del Trigo




Aquí tenéis unas fotos del estado actual del Cerro del Trigo. Se trataba de una pequeña fortificación romana, que albergaría una pequeña guarnición. Se encargaría de controlar la vía de paso natural existente hacia el levante, una vez que los romanos se habían impuesto sobre la población indígena acabando con el oppidum más importante de la zona, ubicado en la Molata de Casa Vieja. Su construcción tuvo que darse a finales del siglo II a.C. y se abandonaría con la puesta en uso de una ruta hacia levante que pasaba más al sur: la conocida por Vía Augusta , ya que fue este emperador el que la puso en valor a fines del s. I a. C. Para más información pincha AQUÍ.
En la parte más alta del cerro se aprecían restos de una estructura circular, sobre todo un mortero con mucha cal. Se trata de los restos de una atalaya medieval que también existió allí, con la misma función de control visual de las rutas.
Imagen superior izquierda: muralla norte, en la que había una poterna para salir a la vaguada que se aprecia.
Derecha: bloques de piedra extraídos en el mismo cerro y calzados con otras piedras. Muralla sur.
Inferior: estructura de la torre al lado de la entrada oriental